<% 'Pendientes de trabajar directamente sobre la plantilla, debemos mostrar únicamente una de las secciones. Hemos elegido 'las noticias locales. seccion="local" SQLFecha="Select fechaPublicacion from fechaPub where id=1" set RSFecha=conexion.Execute(SQLFecha) if RSFecha.EOF then response.write("Error fatal. No se puede leer la fecha de activación de publicación o no existe.") else fechaPub=RSFecha("fechaPublicacion") SQL = "Select * from noticias" SQL = SQL & " where seccion='" & seccion & "'" SQL = SQL & " AND fecha='" & fechaPub & "'" set RS=conexion.Execute(SQL) if not RS.EOF then %> guadalajara-dosmil.com
La tercera edad

Noticias | Agenda | Sorteos/TV | Datos Útiles | Guía Comercial | Clasificados | Suscripciones

     NOTICIAS
     OPINIÓN
 
   LA COLMENA
SUPLEMENTO 3ª EDAD
  Portada
  Entrevista
J. Carlos Moratilla
  Viajar es un placer
  Alzheimer
  Casas Tuteladas
  Residencias
  A.R.T.E
  Pensionistas
  Cuidados paliativos
  Gerontis
  Salud
   

  
Inicio > Suplemento especial

LUNES-16-12-2002
  SUPLEMENTO ESPECIAL TERCERA EDAD

Cuidados paliativos del anciano

Consisten, básicamente, en el alivio sintomático y la prevención


T&P Integral Care, S.L.

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) define los Cuidados Paliativos como: “ Cuidados integral y activo de pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo, siendo, por tanto una filosofía de cuidados donde lo básico no es la curación, sino el alivio sintomático y la prevención en lo posible, de las complicaciones de la enfermedad, el mantenimiento del confort del paciente y la atención a la familia en el proceso final y de duelo”.

Cuidados intensivos de confort
Los instrumentos básicos de estos cuidados son:
• Control de la Sintomatología (propia del Paciente Terminal).
•Apoyo Emocional al Paciente y Familia.
• Trabajo en Equipo Multidisciplinar: Equipo humano formado por: Médico, Enfermería, Auxiliares, Terapia Ocupacional, Psicólogo, Sacerdote, etc.

Este Equipo debe estar cohesionado y el objetivo de su trabajo debe ser conseguir el bienestar del paciente y familia. Para ello el Proceso de Atención debe ser Organizado, Planificado, Coordinado y Dinámico, es decir reevaluará constantemente los cambios en el estado del paciente de los que se derivarán nuevas necesidades. Sólo así este trabajo será efectivo.

Principios básicos.
La base de la terapéutica se divide en cinco puntos:
1. Atención Integral e Individualizada: Física, Psicológica, Social y Espiritual.
2. Enfermo + Familia: Unidad de Cuidados a Tratar.
3. Promover Autonomía y Dignidad: Aliviar el Sufrimiento para conseguir calidad de vida y confort.
4. Concepción de Terapéutica Activa.
5. Importancia del Clima Relacional.
Muerte digna
Muerte apropiada: Muerte sin dolor, en un entorno físico agradable en el que estén cubiertas todas sus Necesidades Básicas, rodeado de la Familia y con tranquilidad espiritual (Confort Psicológico), manteniendo el ejercicio de acciones y opciones factibles.
NO-DOLOR/FAMILIA/ ESPERANZA/ ESPIRITUALIDAD/ AUTONOMÍA.

Enfermedad terminal
Se define como: “Enfermedad avanzada, progresiva e incurable, con ausencia razonable de respuesta a un tratamiento específico, con presencia de numerosos problemas y síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes, con gran impacto emocional sobre el Paciente, Familia y Equipo, y con un pronóstico de vida muy limitado (inferior a 6 meses)”.
Este concepto se define así para una mejor planificación desde el punto de vista asistencial y de recursos, pero nunca puede sustituir a una valoración individualizada del paciente: Enfermo Terminal es aquel que tiene una Esperanza de Vida inferior a seis meses, pero con un elevado margen de error.
Definir un punto de corte para la administración de Cuidados Paliativos es muy complejo sobretodo si tenemos en cuenta que los Cuidados Paliativos no son únicamente los que se dan en la Fase Agónica.
La definición de Paciente Terminal se puede aplicar con toda propiedad a gran número de ancianos que padecen alguna de estas patologías: Cáncer, Enfermedad Crónica Avanzada de un órgano, Demencia Avanzada, Enf. Crónica del SNC, Ancianos con Pluripatología y Discapacidad, aunque siempre el pronóstico es difícil de definir, sobretodo cuando se trata de patologías no tumorales.
Determinar cuando un paciente pasa a ser terminal y va a comenzar con Tratamiento Paliativo suele ser con frecuencia fuente de ansiedad y confusión para el Equipo. A nivel médico existen toda una serie de indicadores que les van a ayudar a definir la terminalidad de un paciente. Hay dos indicadores básicos que son predictores de una esperanza de vida muy corta (6 meses o menos), y que son fácilmente reconocibles en nuestro trabajo diario:

• Deterioro del estado funcional: escala Karnovsky:
Enfermedad Terminal + Karnovsky ( 50% = Esperanza de Vida ).
•Deterioro del estado nutricional:
Pérdida de Peso Progresiva, No Intencionada de +10% en 6 meses.
Determinaciones Protéicas: Albúmina Sérica.

Hasta ahora ha quedado claro que el objetivo que debe perseguir el Equipo que preste Cuidados Paliativos es el de mantener la calidad de vida y el confort del individuo, promoviendo así su autonomía y su dignidad como persona en todas las Fases del Proceso Terminal hasta el día de su Muerte. Es fundamental tener en cuenta que la complicación más temida para cualquier persona es la perdida de su Autonomía, lo que implica la pérdida de su Independencia Física y lo que desemboca en: deterioro de la calidad de vida.
Así pues, hay que valorar todos y cada uno de los aspectos Físicos y Psíquicos sobre los que vamos a intervenir a lo largo del Proceso Terminal, elaborando Objetivos para cada Síntoma y Planificando Cuidados Sistematizados que permitan la consecución de los mismos. Todo ello a través de Actividades que protejan la Autonomía del paciente hasta el momento en el que nosotros, en colaboración con la Familia, asumamos ésta convirtiéndonos en sus manos, sus pies, sus ojos... y sabiendo mantener en cada paso su Dignidad.

Principios generales del control de síntomas
• Evaluar antes de tratar: Determinar el Mecanismo Fisiopatológico que está provocando la Sintomatología con el fin de disminuir en lo posible el Impacto Físico y Emocional sobre la persona.
• Explicar las causas: Una buena Información a Paciente y Familia favorecerá su colaboración en el Control de la Sintomatología.
• Estrategia terapéutica mixta: Tratamiento Farmacológico y no Farmacológico.
• Tratamiento individualizado: Adaptado a las características de cada persona.
• Monitorización de síntomas: Medidas Estandarizadas que permitan clarificar Objetivos y Sistematizar el Seguimiento
• Atención a los detalles: Optimiza el grado de Control de la Sintomatología y Minimiza los Efectos Secundarios.
• Dar instrucciones correctas y completas sobre el tratamiento.
• Síntomas constantes = tratamiento preventivo.
• Revisar, revisar y revisar: La Enfermedad Terminal es un Proceso Dinámico que hace que la situación del paciente vaya cambiando de forma progresiva. Esto implica Modificaciones en el Tratamiento y en las Medidas de Apoyo.
• No limitar el tratamiento al uso de fármacos : dieta, relajación, ejercicio, masajes, terapia ocupacional, comunicación, etc.
Antes de comenzar a desarrollar el Control de Síntomas es importante definir el término de necesidad humanas básicas: aquellas que deben estar satisfechas para asegurar la mayor Calidad de Vida del individuo y que inevitablemente se van a ver alteradas por la aparición de problemas durante todo el Proceso Terminal. La modificación de cualquiera de ellas va a influir negativamente en las demás. Según V. Henderson estas Necesidades Básicas son 14 y Maslow las clasifica en forma de pirámide. Desde un punto de vista meramente didáctico se va a presentar la sintomatología propia del Paciente Terminal a través de las 14 Necesidades Humanas Básicas definidas por Henderson organizándolas en forma de pirámide según lo hizo Maslow.
Autorrealización
Autoestima
Amor y pertenencia
Seguridad y Protección
Nececidades Fisiológicas o de Supervivencia

El conjunto de todas estas necesidades tiene en cuenta aspectos: biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales de la persona. Si las tomamos como base para la Planificación de Cuidados estaremos proporcionando: Cuidados integrales.



Primera Página| A Fondo | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Motor Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|

 

 

<% else 'RS.EOF=True response.write("
Existe un error en el acceso a datos o no existen datos con la fecha igual a la fecha de activación.
") end if 'IF RS.EOF end if 'If RSFecha.EOF, se utiliza para generar el mensaje de error en caso de no encontrar fecha de publicacion %>