<% 'Pendientes de trabajar directamente sobre la plantilla, debemos mostrar únicamente una de las secciones. Hemos elegido 'las noticias locales. seccion="local" SQLFecha="Select fechaPublicacion from fechaPub where id=1" set RSFecha=conexion.Execute(SQLFecha) if RSFecha.EOF then response.write("Error fatal. No se puede leer la fecha de activación de publicación o no existe.") else fechaPub=RSFecha("fechaPublicacion") SQL = "Select * from noticias" SQL = SQL & " where seccion='" & seccion & "'" SQL = SQL & " AND fecha='" & fechaPub & "'" set RS=conexion.Execute(SQL) if not RS.EOF then %> guadalajara-dosmil.com
La tercera edad

Noticias | Agenda | Sorteos/TV | Datos Útiles | Guía Comercial | Clasificados | Suscripciones

     NOTICIAS
     OPINIÓN
 
   LA COLMENA
SUPLEMENTO 3ª EDAD
  Portada
  Entrevista
J. Carlos Moratilla
  Viajar es un placer
  Alzheimer
  Casas Tuteladas
  Residencias
  A.R.T.E
  Pensionistas
  Cuidados paliativos
  Gerontis
  Salud
   

  
Inicio > Suplemento especial

LUNES-16-12-2002
  SUPLEMENTO ESPECIAL TERCERA EDAD

Por una tercera edad dinámica

A.R.T.E. pretende ser una asociación sin ánimo de lucro, dispuesta a dotar de innovación a las residencias para mayores

Pedro Alonso Marañón, secretario de A.R.T.E. Castilla–La Mancha.

La asociación de Residencias de la Tercera Edad (ARTE), de Castilla–La Mancha, quiere presentarse y se presenta como una asociación sin ánimo de lucro que pretende ofrecerse a la sociedad como un foro de intercambio, de actuación social encaminada a fomentar, auspiciar y desarrollar unas competencias de apoyo, asesoramiento, innovación y supervisión en un sector emergente, pero aún sin consolidar, como el de la tercera edad y, en concreto, en el ámbito de las propuestas residenciales, como una opción más garantista de unas condiciones de vida que exigen mayores propuestas atencionales en esa franja cronológica de edad que, afortunadamente, se está viendo ampliada y que necesita de unas condiciones de calidad, no solamente mínimas sino, sobre todo, suficientes.
Para el secretario de A.R.T.E. y director del Departamento de Educación del Campus de Guadalajara, Pedro Alonso Marañón, “la atención a la tercera edad está siendo punto de preocupación de las instancias políticas, y de las iniciativas particulares”. Ejemplo de esta realidad resulta la regulación legislativa “que nuestra Comunidad Autónoma sintió necesario promulgar. Nos apunta explícitamente el legislador, la voluntad y necesidad de dar portección a los usuarios garantizándoles la calidad de los servicios que reciben para que en ningún momento se vean mermados sus derechos”, continúa.

Legislación nítida
En este sentido, en lo concerniente a residencias de mayores, su articulado aclara y regula con nitidez aspectos diversos referidos a tipologías de centro, emplazamiento, condiciones arquitectónicas, instalaciones, equipamiento, protección y seguridad, así como, otros aspectos propios de las condiciones materiales y arquitectónicas o servicios y personal, entre otros. Todo ello se presenta con un encabezado: Condiciones mínimas de los centros destinados a personas mayores en Castilla–La Mancha.
Condiciones mínimas y calidad que, según Pedro Alonso, “no siempre corren parejos. La calidad, entendemos, independientemente de unos supuestos garantistas debe sustentarse también en lo deseable. Y lo deseable ha de apostar por una ampliación de la vida activa, participativa y de carácter comunitario, opción en la que la demanda social habitualmente se nos muestra adelantada al precepto legislativo”.

Crecimiento personal
Para la asociación de Residencias de la Tercera Edad, “el ser humano no se define exclusivamente por descriptores de comportamiento estereotipados y asumidos sino nítidamente diferenciados, interrogados sobre qué es la tercera edad o sobre qué debe ser la tercera edad”. Así, desde A.R.T.E. “creemos en el crecimiento personal constante e ilimitado, de modo que, una vez garantizadas las condiciones mínimas residenciales, hemos de apostar por una realidad propiciadora del crecimiento personal y autónomo sin distinción en este caso del criterio diferenciador de la edad”.
Es, precisamente en este punto, donde la asociación ha detectado “cierta vaguedad garantista a la ahora de asumir como indicador de calidad la formación del personal encargado de atender, prestar ayuda y convivir con la tercera edad”. Pedro Alonso explica que “no tenemos claro que exista un auténtico intercambio de información entre los profesionales de este sector, y, por tanto, no resulta nada evidente una opción de garantía para lograr propuestas innovadoras en este sector claramente emergente”.
Asimismo, esta asociación aprecia que “no existen propuestas de actualización, formación y apoyo hacia las necesidades demandadas por una sociedad en cambio que tiene serias responsabilidades hacia sus mayores”. Además, detectan que no está muy definido el perfil profesional de quienen desarrollan las actividades profesionales y formativo–comunitarias que ofrecen estos centros.

Foro de intercambio
Son todas estas carencias, en opinión de A.R.T.E., las que hacen que se presenten y trabajen para conseguir ofrecer un marco de relación y comunicación en el ámbito de residencias de la tercera edad, para además, informar, asesorar y ofrecer apoyo en distintos campos de interés a las que sean miembros de la asociación; ofrecer, asimismo, un soporte orientativo profesional en distintos marcos: jurídico, gestión, infraestructuras... y facilitar un espacio de encuentro común para el personal que gestiona, regenta o ejerce su actividad profesional en las residencias de la tercera edad.
Con estas finalidades como punto de partida “apostamos por constituirnos como un foro de intercambio, en un observatorio para la innovación qaue parta del diagnóstico y se complemente con el apoyo profesional que hemos de reclamar y recabar tanto del sector público como del ámbito privado”.
También hay espacio para las administraciones, a las que “hay que sensibilizar sobre la necesidad de atender la demanda social con un apoyo puntual y sistemático, encaminado a superar el referente de las condiciones mínimas residenciales”.
Por eso, en última instancia, dicen, “entendemos que los centros de atención a la tercera edad han de presentarse a la sociedad como lugares de encuentro, asistencial y de crecimiento personal en todas y cada una de las dimensiones y potencialidades del ser humano”



Primera Página| A Fondo | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Motor Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|

 

 

<% else 'RS.EOF=True response.write("
Existe un error en el acceso a datos o no existen datos con la fecha igual a la fecha de activación.
") end if 'IF RS.EOF end if 'If RSFecha.EOF, se utiliza para generar el mensaje de error en caso de no encontrar fecha de publicacion %>