Guadalajara DOSMIL
Guadalajara-dosmil.com

Noticias | Sorteos/TV | Datos Útiles | Clasificados | Suscripciones | CONTÁCTANOS
indice de la edición
contrata tu publicidad

   NOTICIAS
 
  Primera página
  A Fondo
  Local
  Entrevista
  Sucesos
  Corredor Henares
  Provincia
  Medio Ambiente
  Agricultura
  Región
  Empresa
  Toros
  Deportes
   • Fútbol
   • Baloncesto
   • Fútbol-Sala
   • Base
   • Varios
  Cultura
  Sociedad
  Última
     OPINION
     LA COLMENA
 
DANOS TU OPINIÓN
¿Cree vd. que el carnét de conducir por puntos ayuda a reducir los accidentes de tráfico?
SI
NO
Depende
  
Inicio > Noticias > A Fondo
VIERNES, 10-3-2006
  A Fondo
8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER

Tiempo de cambiar las ideas

El 8 de marzo se celebra el Día internacional de la Mujer. Antes se añadía “trabajadora”, pero se prescindió del adjetivo porque todas las mujeres trabajan, bien sea dentro o fuera de casa. Desde las administraciones, instituciones, organizaciones y asociaciones se lanzan mensajes de que hay que cambiar las mentalidades, para que la igualdad sea efectiva. Aún hay mucho camino por andar.

P. García/L. Rincón

Durante toda esta semana, muchos organismos públicos, asociaciones, sindicatos, ayuntamientos, etc. han celebrado el Día de la Mujer Trabajadoras con multitud de actos, desde los más lúdicos como la I Carrera d ela Mujer en Alovera, hasta charlas informativas sobre cuál es la situación laboral de las mujeres en estos momentos, qué es lo que se ha hecho y qué es lo que queda por hacer.  

Sin embargo, y a pesar de la buena voluntad de la inmensa mayoría d ela sociedad, las cifras lo dicen todo: En la provincia de Guadalajara había en febrero 6.915 personas en situación de desempleo. De ellos, 4.418 son mujeres. Además, según los datos que maneja la Asociación por la Conciliación, las mujeres siguen cobrando un 375 menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.  

Es decir, 100 años después de que se empezara a luchar por los derechos laborales de ellas, las desigualdades en el ámbito laboral siguen siendo la gran asignatura pendiente para conseguir que no existan diferencias entre hombres y mujeres.  

Conciliar familia y trabajo  

Organismos públicos y sindicatos coinciden en sus apreciaciones: El principal motivo para que siga existiendo desigualdad laboral entre hombres y mujeres es que el peso d ela familia sigue recayendo, en gran medida, sobre los hombros de las mujeres, y en ocasiones son ellas mismas las que aceptan asumir esta responsabilidad perjudicando así su trayectoria profesional.  

“La tradicional dedicación d ela mujer a la familia, que podrá solucionarse en parte con la Ley de Dependencia; porque si una mujer no se ve obligada a ocuparse de un familiar enfermo o impedido, otra cosa es que decida hacerlo, tendrá más posibilidades de acceder al mundo laboral”.  

Discriminación positiva  

Hasta que llegue la normativa estatal y se cumpla en toda regla, las administraciones públicas siguen echando una mano a las mujeres ofreciéndolas formación, empleo y otras ayudas para poder acceder a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones con los hombres.  

En 2005, la Consejería de Trabajo y Empleo llevó a cabo varias medidas de apoyo para fomentar el empleo femenino: Más de 2.500 mujeres accedieron el año pasado a alguno de los cursos de formación que organiza la Consejería de Trabajo en colaboración con otros organismos públicos como ayuntamientos. Entre ellos, el que más participación femenina tuvo fue la orientación par el empleo que se ofrece a personas desempleados para su integración laboral. En estos cursos participaron 1.426 mujeres, el 75 % del total de alumnos.  

“Cambiar el chip”  

A pesar de todos los progrmaas de formación y empleo para la integración laboral y de la cada vez mejor preparación de las mujeres para acceder al mundo laboral, todos los agentes implicados en conseguir la Igualdad en el mundo laboral resumen el cmaino hacia la no diferencia con una frase: “hace falta cambiar el chip”, aunque para ello sea necesario que, durante otros 100 años, el día 8 de marzo, se tenga que recordar que los hombres y las mujeres son iguales, también en el trabajo.  

Políticas de fomento del empleo en Guadalajara  

Las iniciativas que lleva a cabo la Consejería de Trabajo para fomentar la integración laboral de las mujeres en la región no sólo se refieren a la formación, sino también a las ayudas para encontrar un puesto de trabajo estable. Las cifras sobre la participación de mujeres en estos programas son alentadoras, aunque no supongan una solución definitiva a la desigualdad.  

- Incentivos a la contratación indefinida: 101 contratos subvencionados en 2005.  

- Título Aval: Con este programa se intenta favorecer la contratación indefinida de los portadores. Desde que empezó a funcionar, se han concedido siete ayudas.  

- Incentivos a autónomos para la contratación indefinida del primer trabajador: Se han contabilizado nueve ayudas concedidas.  

- Ayudas a la contratación de mujeres titulares de Cheque-Empleo: Hasta la fecha se han realizado 110 solicitudes  

- Plan Integrado de Empleo: En este caso, se subvenciona a las entidades locales para la contratación temporal de desempleados para proyectos de interés general y social.Durante el año 2005, el 69 5 de los participantes han sido mujeres, en total, 868.Las previsiones para el año 2006 es que este porcentaje se eleve hasta más del 70%, con 914 participantes.  

- Programa de colaboración con órganos de la Administración de CLM y Organismos adscritos o dependientes, universidades e instituciones sin ánimo de lucro: Se trata de subvencionar la contratación temporal de desempleados para proyectos de interés y social. En total ha habido en 2005 98 participantes.  

Un día al año para recordar logros y nuevos retos  

El miércoles 8 de marzo miles de mujeres de toda la provincia celebraron el Día Internacional de la Mujer. El primer encuentro multitudinario de derechos de la mujer se celebró en 1908. Desde entonces este día es el día oficial a nivel mundial para rendir homenaje a los logros de las mujeres del pasado y del presente. No son sólo grupos de mujeres se toman en serio ese día. Corporaciones, gobiernos e instituciones educativas también celebran este día.  

Sin embargo, aún quedan muchas aristas que limar. En todo el mundo, las mujeres ganan entre un 20% y un 50% menos que los hombres en las mismas condiciones –en Guadalajara cobran un 37,7% menos–.  

El desempleo femenino en la región alcanza la triste cifra del 62,2%, lo que sitúa la tasa tres puntos por encima de la media nacional (59%) y duplica la del paro masculino. El paro en la región ha aumentado en el último año un 14,4%; lo que provoca que nuestro mercado laboral tenga dos problemas: el paro femenino –es una de las comunidades donde menos mujeres trabajan respecto a los hombres– y como ya hemos dicho, que las féminas tengan un salario menor.  

La alta temporalidad en los contratos alcanza el 91,6%y el número de desempleadas es mayor. Las estadísticas globales muestran que las mujeres tienen mayor probabilidad de ser víctimas de pobres exigencias de seguridad en el trabajo. A pesar de eso, hacen menos reclamaciones y se toman menos tiempo libre.

 
volver arriba


La negociación colectiva, clave para la igualdad laboral

Aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el sindicato UGT ha denunciado que una de las principales lacras del mercado laboral de la región es “la abismal diferencia entre la ocupación de hombres y mujeres, ya que mes tras mes las cifras indican que el paro femenino duplica con creces el femenino. De nada servirán las leyes si no cambia la actitud de los empleadores –los empresarios- quienes siguen discriminando a las mujeres, no sólo a la hora de contratarlas, sino que cuando por fin las admiten, las castigan con peores condiciones salariales y laborales”.  

Igualdad en empresas pequeñas  

UGT señala como la clave para la igualdad en las empresas de la región negociación colectiva: “Sólo a través de la negociación colectiva podremos establecer medidas de acción positiva, por lo que ésta va a jugar un papel muy importante en el establecimiento de las condiciones laborales en las empresas de la región”.  

Además, desde el sindicato se asegura que otra de las maneras de conseguir la igualdad laboral es abrir a las mujeres los sectores la¡borales que tradicionalmente han sido copados por los hombres, “frente a la discrecionalidad del empresario en los procesos de cobertura de puestos de trabajo, con el fin de paliar las discriminaciones salariales, para evitar los "guetos" de mujeres en ocupaciones que tradicionalmente se han considerado femeninas”.  

Doble hándicap  

Quizá al teoría esté muy bien, pero ¿cómo se incorpora la mujer al mundo laboral profesional cuando ya tiene en su domicilio una jornada laboral completa, no reconocida?  

Gloria Armentero, abogada experta Igualdad que fue invitada por UGT a la mesa redonda celebrada con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, lo explicaba claramente: “Las mujeres al incorporarse al mercado laboral quiere ser como el hombre, se enfrenta con un doble handicap. Demostrar que vale en el ámbito público, pero también en el privado, demostrando que puede cuidar de sus hijos o de personas mayores a su cargo, etc. Hace una doble jornada: laboral y doméstica”.  

La única manera de que la integración laboral sea plena para las mujeres y que la vida familiar no se vea afectada por ello, es “ir cambiando la mentalidad”, es decir, concienciar a todas las personas que hombres y mujeres son iguales, cada uno con sus diferentes roles. Armentero explicaba que “hay que cambiar el proceso de socialización, para acabar con los estereotipos que están creados, no se puede permitir que exista la discriminación que padecen las mujeres respecto al poder jerárquico que tienen los hombres”.  

Y basta un ejemplo para entender lo que Gloria Armentero quiere decir para ilustrar la dificultad en cuanto a la conciliación laboral y familiar: “La Ley del año 1999 de la Unión Europea obliga a los Estados miembros a crear una ley para conciliar esa vida personal, familiar y laboral. Los datos dicen que cuando hay que coger reducción de jornada o días libres para ocuparse de problemas domésticos, es la mujer en un alto porcentaje la que lo hace”.  

La importancia del Día de la Mujer  

Lourdes Sánchez, secretaria de Igualdad de UGT en Guadalajara es dura explicando las causas de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres: “Las cosas van cambiando muy poco a poco, incluso yo diría que estamos retrocediendo, por la mentalidad de la sociedad capitalista: Las empresas no contratan mujeres porque con la mujer tienen problemas de bajas por maternidad, o faltar porque tienen que ir al medico con un familiar, aunque hemos demostrado que podemos con todo, pero los empresarios mismos nos cierran las puertas porque piensan que no somos rentables.  

La celebración del Día de la Mujer Trabajadora ayuda a conseguir la igualdad, porque la gente va oyendo lo que pasa y cuáles pueden ser las soluciones a este problema, va siendo consciente de algunas cosas, reivindica, etc, y se consigue que la sociedad vaya quedándose con la copla y concienciándose d ela importancia de conseguir la igualdad”.

 
volver arriba


El sector empresarial apoya críticamente la Ley de Igualdad
Creen que no se ha contado con ellos para redactar el contenido de la norma

Era esperable que la Ley de Igualdad generase todo tipo de reacciones desde diferentes ámbitos. Los empresarios, como parte directamente afectada, se han pronunciado, en general, a favor de esta nueva norma, sin embargo, está siendo un apoyo crítico, puesto que estiman que contiene algunas deficiencias.  

La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) valora positivamente las líneas maestras del proyecto de Ley. Opinan que la referencia a que los autónomos, –más de 3,5 millones en España– tendrían derecho también a los permisos y ayudas por maternidad y paternidad, son “un indudable avance en el largo camino de la equiparación entre autónomos y empleados por cuenta ajena”. No obstante, ASNEPA exige al Ejecutivo que concrete y articule los mecanismos financieros y presupuestarios para que los autónomos puedan beneficiarse de las medidas.  

“Rejón de muerte”  

Por otra parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) criticó duramente el anteproyecto de Ley. Manifestó que el procedimiento elegido para sacar adelante esta norma –sin consenso con los agentes sociales– supone “un rejón de muerte al diálogo social”. El problema para CEOE es el método elegido para lograr la igualdad en las empresas “está basado en la sindicalización y la obligatoriedad, con régimen sancionador, que es el peor de los posibles”, dice la patronal en un comunicado. La ley establece multas de hasta 90.000 euros para quienes la incumplan. Por ello, CEOE añade que las medidas incluidas “seguramente irán en contra de las metas propuestas”. A estas quejas, la patronal une que “el Gobierno ha hecho caso omiso de las propuestas empresariales en materia de igualdad” y sólo ha escuchado a los sindicatos.  

Así, los empresarios acusan veladamente al Ejecutivo de actuar con intenciones electoralistas. Critican que “la discusión ha quedado claramente condicionada por la perentoriedad del Gobierno de aprobar el texto antes del 3 de marzo”, para tenerlo listo para la celebración del Día de la Mujer. Insisten en que las empresas son las primeras interesadas en fomentar la igualdad de la mujer y explican que “hacer obligatorio que se traten estas materias en la negociación colectiva, sin alternativa posible, provocará tensiones y riesgo de conflictividad que no se corresponde con demandas reales”.  

También han dado cu opinión desde la Asociación de Entidades Preventivas Acreditadas, que considera necesario abrir un debate en la sociedad para definir el modelo laboral y articular medidas encaminadas tanto a mejorar la productividad de las empresas como a racionalizar los horarios.  

lo que será la ley de igualdad  

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 3 de marzo el proyecto de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres. Estos son algunos de los puntos destacados que contempla la nueva legislación.  

Novedades de última hora  

- Reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para garantizar una composición equilibrada de ambos sexos en las listas electorales: promoción no inferior al 60% ni superior al 40%.  

- El Gobierno deberá elaborar periódicamente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.  

- Se creará en la Administración General del Estado una Comisión Interministerial de Igualdad para la coordinación de las políticas de igualdad. Habrá un centro directivo, dentro de cada Ministerio, encargado de desarrollar funciones relacionadas con la igualdad.  

- La norma transpondrá también la Directiva comunitaria de 2002 sobre igualdad, que define la discriminación directa e indirecta y el acoso sexual y acoso por razón de sexo.  

En materia laboral  

- Permiso de paternidad de 8 días, que se suma al de 2 días vigente o a la mejora establecida por convenio colectivo.  

- Se establece el derecho del trabajador/a a adaptar la duración y distribución de su jornada de trabajo o el de la mujer a acumular el permiso de lactancia en jornadas completas.  

- Derecho a reducir la jornada entre un octavo y la mitad por cuidado de menores de 8 años o personas con discapacidad.  

- Suspender el contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses.  

- Posibilidad del disfrute fraccionado del periodo de excedencia de dos años para cuidar familiares.  

- Derecho del padre a disfrutar el permiso de maternidad en caso de fallecimiento de la madre, aunque ésta no trabajase.  

- No reducción del permiso de maternidad en caso de fallecimiento del hijo y ampliación en dos semanas del permiso de maternidad en caso de nacimiento, adopción o acogimiento de hijo discapacitado.  

Planes y medidas de igualdad en las empresas  

-Deber de negociar planes de igualdad en los convenios empresariales. En la negociación colectiva, se deberán negociar medidas dirigidas a promover la igualdad.  

-Planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores.  

- Las grandes empresas tendrán que abrir sus consejos de administración a las mujeres.  

Representación equilibrada en el empleo público  

- Sigue el mismo modelo de igualdad. Incorpora también representación equilibrada entre mujeres y hombres en los titulares de órganos directivos cuya designación corresponda al Consejo de Ministros y la tendencia a ese equilibrio en los tribunales y comisiones de selección para el acceso al empleo público y para la designación de representantes de órganos colegiados, comités de expertos y comités consultivos.  

“En algunos sectores, llegar a la paridad es difícil”  

Pilar Cuevas, es la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE. Es licenciada en empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares (1993), en la sección económicas “que es como antes se llamaba la carrera”.  

Al finalizar sus estudios, se puso a trabajar en formación “temas de gestión de empresas, economía social, etc”. Luego, empezó a gestionar formación, programas educativos, formación, autoempleo también entre mujeres. Ha sido responsable de formación de la Fundación Laboral de la Construcción y, finalmente, trabaja en Fondo Formación desde hace 7 años. Al principio, “trabajé por cuenta ajena porque la empresa dependía del ámbito público. Como por decreto tenían que desaparecer estos fondos, pues un grupo de 10 personas decidimos tomar las riendas. Ahora, somos 11 socios, más mujeres que hombres, porque en la formación las mujeres tenemos más presencia”. Aunque, Pilar explica que en la enseñanza de oficios, la mayoría son hombres. “Se debe a que no hay mujeres formadas para ejercer algunas de estas profesiones, como fontanería, carpintería, electricidad, etc., porque no las ejercen”. Hay muy pocas mujeres, un 40% más o menos, que decidan hacer cursos formativos de este tipo, “es verdad que el mercado no está preparado para incluir mujeres en estos oficios, aún hay trabajo por hacer” señala Pilar. Sin embargo, en los cursos de Agente de Igualdad, la mayoría son féminas.  

Desde AJE, están haciendo un estudio para analizar el tejido empresarial de la provincia con perspectiva de género “para ver si se puede tener algún dato a nivel local. Se habla mucho del autoempleo en Guadalajara como algo que funciona, pero de mujeres no hay ningún dato”.  

En AJE, aproximadamente el 10% son mujeres –de 80 socios–, “aunque es verdad que no todas están asociadas” apunta Pilar y continua “a la hora de crear una empresa, lo importante es tener una idea. Es verdad que por ser mujer se encuentran más ayudas, pero no hay que lanzarse pensando en eso, porque ese dinero llega tarde, cuando el negocio ya empieza a funcionar”. Pilar señala que una vez establecido el negocio, es difícil que te tomen en serio si eres joven, “independientemente de si eres hombre o mujer”.  

En cuanto a los sectores que prefieren las emprendedoras, Pilar nos enumera “turismo, diseño, comunicación, consultoría, publicidad. Sector servicios en general. Los hombres, por su parte, prefieren, construcción, industria. Y hay sectores tanto masculinos como femeninos, como comercio, por ejemplo.”  

Respecto a la Ley de Igualdad, Pilar opina que hay que obligar “para que se empiecen a dar los primeros pasos. Esta ley es un inicio, aunque hay que seguir avanzando. Se queda corta en algunos aspectos, como la Administración, organizaciones sindicales... que deben incluir más mujeres.”que en algunos sectores, como la construcción llegar a la paridad es difícil, o al revés en la puericultura, pero en otros sectores como turismo, servicios, sí que hay más igualdad. “También es verdad que en la universidad, en altos cargos, etc, hay más presencia masculina”. Pilar recuerda que “no hay que buscar culpables, porque tenemos una cultura y una forma de pensar, pero sí que hay que trabajar en cambiar las mentalidades. Es decir, si hay alguna mujer que quiera ser fontanera, que lo sea, que no se le impida serlo”.

 
volver arriba


“La gente me dice que ya era hora de que hubiese mujeres conduciendo”
Cristina Gómez, casi dos años conduciendo autobuses

“Llevo trabajando casi dos años de conductora de autobús aquí.”Cristina estudiaba informática de gestión, cuando recogió el guante de una proposición de su madre: “me animó a que me sacase el carnet de conducir camiones, ya que mi hermano lo tenía. Además, era verano, no me quedó ninguna asignatura y estaba en el pueblo aburrida” explica esta simpática extremeña. Al principio, no se animó, pero la madre le retó: “¿no te atreves?. Porque como en el pueblo no está bien visto que la mujer trabaje en transporte. Y le contesté: vaya si no me atrevo. Y me lo saqué”. Primero aprobó el carnet de camión y, luego, el de autobús. “Y me vine a Guadalajara, porque mi hermano también trabaja en esto y entré casi por casualidad”. Nunca ha trabajado en lo que estudió, “porque empecé a conducir y la verdad es que me gusta”. Respecto a las críticas que pudiera recibir, Cristina responde riéndose: “¡qué va! Al contrario, la gente me dice que ya era hora de que hubiese mujeres conduciendo, me animan mucho y me hacen comentarios buenos siempre. También me dicen que conduzco bien”. Con los compañeros, –de aproximadamente 80 trabajadores, sólo 5 son mujeres– “también muy bien”, comenta, “me tratan yo creo que demasiado bien”. El problema es compatibilizar trabajo y casa “Es difícil compaginarlo, se lleva mal, no te da tiempo a nada y, por supuesto, si quieres salir de fiesta tampoco puedes, porque no debes estar hasta tarde y al día siguiente trabajar. Conducir es un trabajo serio”. Además, tiene el añadido del estrés del tráfico, “cada vez está peor, la gente aparca mal y además, está mal regulada la ciudad. El otro día me quedé atascada una hora por un coche mal aparcado, hasta que vino la grúa”. Cristina quiere seguir estudiando, “porque lo echo de menos”, y añade “sé que es difícil compaginar trabajo y estudios, pero si voy poco a poco quizá vaya terminado empresariales.”

 
volver arriba


“Si valoran tu trabajo, da igual que seas hombre o mujer”
María Catalán, topógrafo de Hercesa

María es la única mujer topógrafo en la empresa en la que trabaja, Hercesa, y una de las pocas que se pueden ver a pie de obra, ya que la construcción es uno de los sectores considerado tradicionalmente masculino. “Lo mío es vocacional, siempre quise dedicarme a algo relacionado con la construcción, aunque, hasta que no entré en la carrera no me di cuenta de que sí existe discriminación: algunos profesores no creían que nos fuéramos a dedicar a esto”. Y es que en la Escuela de Topografía, María era una de las cinco mujeres que asistían a clases de unas 100 personas. Tiene 24 años, lleva dos como topógrafa en Hercesa y asegura haberse encontrado de todo: “La mayoría de mis compañeros valoran mi trabajo, sin importar si quien lo ha hecho es hombre o mujer, pero también hay quien ni siquiera te deja demostrar lo que vales, sólo por ser mujer no quieren que vayas a una obra”. Aunque María se llene de barro, pase frío en invierno y se queme por el sol en verano como el resto de compañeros en las obras, alguna vez se ha encontrado con situaciones desagradables, “como que alguna persona, en vez de darme a mí las órdenes se las de a mi ayudante, Óscar, porque piensa que yo no me voy a enterar porque soy una chica”. Asegura que en el mundo de la construcción aún se mira “raro” a las mujeres, aunque también señala que cada vez va habiendo más en puestos tradicionalmente reservados para hombres, como jefe de obra. A pesar de todo, María considera que la mayoría de compañeros la tratan bien e incluso bromea con la discriminación positiva “nunca pago los cafés”. De todas formas, dice “me gusta el campo y el trabajo que hago, aunque a veces te encuentres con alguna muestra de machismo”.

 
volver arriba


“Mujer, separada y con niños, así es difícil conseguir llegar a fin de mes”
Ana Kroner, trabaja en logística

Ahora, Ana trabaja en logística, en Alovera, pero antes de esto “trabajé en hostelería y también como obradora de una pastelería, pero no tenía tiempo para cuidar a mis hijos, así que tuve que dejarlo y buscar otro donde ganase algo más y tuviese más tiempo.” La búsqueda no fue fácil. “Cuando estás buscando trabajo, si tienes hijos es difícil que te contraten, a mí me rechazaron varias veces. Además, conozco muchas mujeres en mi misma situación.” Ana tiene dos hijos de 9 y 10 años, que pasan solos la mayor parte del tiempo, “no puedo verlos. Tengo que hacer muchas horas extra para poder llegar a fin de mes. Además, aquí no tengo familia y mis suegros son muy mayores, no puedo dejar a mis hijos a su cuidado. Me da muchísima pena por ellos, porque hay días en que sólo les veo una hora, pero no puedo hacer otra cosa. Al estar separada, además, tampoco tengo ayuda de mi pareja.” Por eso, sufre de estrés, “el médico me dice que haga ejercicio y yo le pregunto: ¿cuándo? Entre las 12 horas de trabajo, la casa, los hijos... No tengo tiempo de ocio, no me puedo permitir muchos gastos”. Por eso, reivindica salarios más altos, porque “yo no tengo dos sueldos y con el mío apenas si llego a fin de mes y que nadie piense que malgasto, no tengo caprichos de ningún tipo, todo lo que gano es para la casa y los hijos. A los que, encima, no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría.” A pesar de todo, afirma “lo llevo bien, por mí”, aunque hace hincapié en que “lo siento mucho por los niños. Cuando me llaman al móvil, se me encoje el corazón por si les pasa algo, en caso de que fuera así, no me daría tiempo a llegar.” Por esto, añade resignada, “no me extraña que las mujeres no quieran tener muchos hijos, porque no puedes educarlos como quisieras. Mis amigos extranjeros y yo tenemos una educación diferente y los hijos son un valor grande en nuestra cultura, pero es que criarlos aquí o allí es diferente, aquí hay más inseguridad, no puedo dejar que jueguen en el parque solos, sin supervisión.”

 
volver arriba


“Con cuatro hijos, para poder llegar a todo es fundamental gestionar bien tu tiempo”
Nuria Mingorance, abogada en un centro infantil

Nuria es abogada y lleva todo el tema laboral y fiscal del centro infantil “La Casa de Mamá” desde hace 12 años. “Conciliar la vida familiar y laboral para mí es más fácil, porque el centro en el que trabajo ayuda a eso, precisamente, a que las mujeres que trabajan también fuera de casa, puedan tener a sus hijos cuidados. Porque el hecho de tener hijos no tiene que ser un handicap para dejar de desarrollar la profesión para la que te has preparado.” Nuria es una de esas mujeres afortunadas que pueden seguir trabajando, a pesar de haber tenido cuatro hijos en cuatro años. “Tenía dos hijos y, de repente, nos vinieron gemelas. Es una alegría tenerlos, aunque si me lo hubieran dicho antes, me habría muerto. Al final del día, acabo agotada, pero son lo mejor que tengo en mi vida”. Afirma que su marido la ayuda mucho, “aunque hay cosas que no puedes delegar en un hombre, como organizar la casa o algo tan aparentemente sencillo como vestir a los niños. No es que no quieran hacerlo, es que no saben.” A este respecto, se queja de que “es difícil encontrar profesionales de la ayuda en casa, las mujeres necesitan ayuda y no es fácil encontrar alguien profesional.” Para poder llegar a todo, es fundamental “una buena gestión de tu tiempo y, claro, que la empresa donde estés te permita conciliar la vida familiar y laboral, que haya horarios flexibles, que puedas trabajar desde casa si un día no puedes ir al trabajo, que haya reducciones de jornada. Este centro infantil ayuda a otras mujeres a poder hacer esto y, por supuesto, las mujeres que trabajamos aquí tenemos una flexibilidad laboral que nos permite además de trabajar y llevar la casa, también tener ratos de ocio, porque es importante desarrollarte profesionalmente y tener hijos y poder educarlos, que es nuestro trabajo más importante, pero también hay que cuidar los ratos de ocio, porque la vida es un conjunto de todas las cosas.”

 
volver arriba

 

Primera Página | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|