<% 'Pendientes de trabajar directamente sobre la plantilla, debemos mostrar únicamente una de las secciones. Hemos elegido 'las noticias locales. seccion="local" SQLFecha="Select fechaPublicacion from fechaPub where id=1" set RSFecha=conexion.Execute(SQLFecha) if RSFecha.EOF then response.write("Error fatal. No se puede leer la fecha de activación de publicación o no existe.") else fechaPub=RSFecha("fechaPublicacion") SQL = "Select * from noticias" SQL = SQL & " where seccion='" & seccion & "'" SQL = SQL & " AND fecha='" & fechaPub & "'" set RS=conexion.Execute(SQL) if not RS.EOF then %> guadalajara-dosmil.com
DesarrolloTerritorial
                  en Guadalajara

Noticias | Agenda | Sorteos/TV | Datos Útiles | Guía Comercial | Clasificados | Suscripciones

     NOTICIAS
     OPINIÓN
 
   LA COLMENA
SUPLEMENTO DESARROLLO
  Portada
  Asfalto
  Ronda Norte
  R-2
  Jesús Alique
  Tercer carril N-II
  Obras Públicas
  Alovera y Cabanillas
  Plan provincial
  José A. Lara
  Florentino Bonilla
  Yebes
  Antonio Román
   
   

  
Inicio > Suplemento especial

LUNES 21-10-2002
  DESARROLLO TERRITORIAL DE GUADALAJARA

Alovera y Cabanillas, más vecinos que nunca
Los dos municipios se beneficiarán de las grandes vías y estarán comunicados entre sí gracias a sus nuevas áreas industriales

No sólo comparten situación geográfica. Además, estrenan al mismo tiempo nuevas áreas industriales y juntos ansían que la R-2, la N-320 y el tercer carril de su cercana autopista sean realidad muy pronto.

Jesús Miguel, teniente-alcalde de Cabanillas del Campo. Carmen Plaza, alcaldesa de Alovera.

Juntos también, recibirán con los brazos abiertos el desarrollo que todo ello supondrá para los municipios que ambos presiden. Por eso, medimos los ánimos -más que buenos- (en eso también coinciden) de Carmen Plaza, alcadesa de Alovera y Jesús Miguel, teniente-alcalde de Cabanillas del Campo.

El futuro de Guadalajara se presenta halagüeño con la construcción de grandes vías como la Ronda Norte, la R-2, la N-320 o el tercer carril de la N-II¿cómo reciben sus municipios tal avalancha de infraestructuras?

Jesús Miguel.- Cualquier comunicación es buena para Cabanillas. La R-2 es fundamental para nuestro desarrollo, la N-320 nos hará crecer y el tercer carril unirá a toda la zona.

Carmen Plaza.- A nosotros lo que más nos beneficia es la R-2, la salida de Cabanillas, que está a 500 metros de nuestro término y que se une con la N-320, lo que beneficia el desarrollo industrial y residencial de Alovera. La comunicación directa con el pueblo la tenemos a través de unas vías de penetración que pasan por un puente en el canal del Henares y que facilitará la entrada y salida a la zona residencial.

¿Cómo se han preparado para afrontar todo esto?
Jesús.- En nuestro caso, estamos ampliando el Plan General de Ordenación Municipal. Preveemos más suelo industrial y más terreno para construir viviendas pues nuestro objetivo es que Cabanillas sea residencial y, al mismo tiempo, industrial.
Carmen.- Nuestro Plan de Ordenación Municipal está prácticamente terminado. Calculo que esta semana se presentará. En él, reclamamos más suelo industrial, la paralela al ferrocarril y la parte derecha de la autovía, donde hemos hecho una ordenación con un pasillo ecológico, en cuyo desarrollo participaría la Universidad de Alcalá de Henares, la Confederación a través de convenio y la empresa Mahou. Si no somos capaces de desarrollar el Corredor en la línea que se está haciendo en la parte que afecta a la Comunidad de Madrid, creo que un flaco favor le estamos haciendo a nuestra provincia.
¿La carretera de la patata en qué medida les afecta?
Jesús.- Bastante. Sobre todo en la comunicación con Alovera y Azuqueca. En estos momentos, la comunicación con Alovera creemos que estará en el 2004. En nuestro caso, es más problemático pues hay que desviar el tráfico para que no entre por nuestro casco urbano. Así, está proyectado una desviación por debajo del canal a través de una rotonda.
Carmen.- Creemos que es una carretera de paso que nos preocupa porque pensamos que es una vía de comunicación intermunicipal muy importante para el desarrollo del Corredor. También descongestionaría la N-II. Hace dos o tres años el proyecto que atañe a Cabanillas-Alovera fue aprobado. De varias opciones presentadas, el Ayuntamiento pretendía que se hiciera una circunvalación y la verdad es que desconozco por qué no se llevan a cabo esas obras que son tan necesarias.

Cabanillas ha experimentado un gran desarrollo industrial en los últimos años.

Ambos están de enhorabuena pues la Comisión Provincial de Urbanismo les ha concedido nuevas áreas industriales. ¿Qué destino tendrán esos metros cuadrados?
Jesús.- Los 565.000 metros cuadrados en el P-5 de Cabanillas se destinarán a la pronta construcción de 5 fábricas más. Será un gran escaparate.
Carmen.- Nosotros no es que tengamos muchos pues de los 2 millones y medio de metros cuadrados que tenemos calificados, el 90% están ejecutados. Este nuevo sector, el I-III, tiene 378.000 metros cuadrados. Se nos ha presentado un proyecto que tiene la intención de instalar varias empresas de logística.

Con esta decisión, sus polígonos están unidos ¿qué supondrá para ambos?
Jesús.- Estamos unidos por la parte del polígono de Cantos Blancos y pienso que es una realidad fructífera para los dos municipios y sus trabajadores, incluso para los de El Casar.
Carmen.- Creo que es bueno. Es más, debería haber un eje que coordinara la relación entre todos los municipios del Corredor porque los problemas y las deficiencias son comunes a todos, como en transportes, vías de comunicación, la carretera de la patata o el pasillo ecológico que queremos hacer, que sería muy interesante que tuviera una continuación entre Azuqueca y Cabanillas.
¿Creen que sería bueno un acuerdo político que aunara criterios visto el cariz que toman las cosas?
Jesús.- Es interesante un acuerdo, un Plan de Ordenación Conjunto. Creo que seria bueno que la Junta elaborase un modelo que garantizara la homogeneidad.
Carmen.- Creemos que es necesario. Hay que pensar no sólo en Cabanillas y Alovera sino en Marchamalo, Villanueva de la Torre, en Quer que está despertando al desarrollo y todo ello nos llevará a hacer o bien un Consorcio o una Mancomunidad, en la que todos trabajemos unidos. El desarrollo es buenísimo para la zona y deberíamos aprovechar el momento en el que está. Si no somos capaces de trabajar todos juntos por ello al final se nos va a ir y yo creo que el tren del desarrollo no pasará nada más que una vez en muchos años por la zona.

Vista del polígono industrial de Alovera.

¿Cómo ven el futuro de sus municipios cuando las grandes comunicaciones estén listas?
Jesús.- Es evidente que el Corredor crecerá más si cabe y creo que habrá que controlarlo bien pues todo está condenado a un crecimiento que no tiene miras de parar.
Carmen.- Siempre he sido optimista y creo que el futuro del Corredor y la provincia será bueno si somos capaces de trabajar unidos. El de Alovera lo veo muy grande. Su desarrollo actual ha sido motivado por el tirón económico y yo creo que lo que debemos hacer es ser conscientes de lo que tenemos entre manos y seguir luchando. Las grandes obras como el Ten de Alta Velocidad beneficiarán mayormente a las empresas,que estarán mejor comunicadas a nivel nacional.



Primera Página| A Fondo | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Motor Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|

 

 

<% else 'RS.EOF=True response.write("
Existe un error en el acceso a datos o no existen datos con la fecha igual a la fecha de activación.
") end if 'IF RS.EOF end if 'If RSFecha.EOF, se utiliza para generar el mensaje de error en caso de no encontrar fecha de publicacion %>