<% 'Pendientes de trabajar directamente sobre la plantilla, debemos mostrar únicamente una de las secciones. Hemos elegido 'las noticias locales. seccion="local" SQLFecha="Select fechaPublicacion from fechaPub where id=1" set RSFecha=conexion.Execute(SQLFecha) if RSFecha.EOF then response.write("Error fatal. No se puede leer la fecha de activación de publicación o no existe.") else fechaPub=RSFecha("fechaPublicacion") SQL = "Select * from noticias" SQL = SQL & " where seccion='" & seccion & "'" SQL = SQL & " AND fecha='" & fechaPub & "'" set RS=conexion.Execute(SQL) if not RS.EOF then %> guadalajara-dosmil.com
DesarrolloTerritorial
                  en Guadalajara

Noticias | Agenda | Sorteos/TV | Datos Útiles | Guía Comercial | Clasificados | Suscripciones

     NOTICIAS
     OPINIÓN
 
   LA COLMENA
SUPLEMENTO DESARROLLO
  Portada
  Asfalto
  Ronda Norte
  R-2
  Jesús Alique
  Tercer carril N-II
  Obras Públicas
  Alovera y Cabanillas
  Plan provincial
  José A. Lara
  Florentino Bonilla
  Yebes
  Antonio Román
   
   

  
Inicio > Suplemento especial

LUNES 21-10-2002
  DESARROLLO TERRITORIAL DE GUADALAJARA

“Lucharemos
para que Guadalajara
sea una ciudad de servicios”
Antonio Román, candidato del PP a la alcaldía de Guadalajara

Antonio Román apuesta por una ciudad con una alta calidad de vida.

Una mayor calidad de vida y unos servicios cercanos a los ciudadanos son los objetivos populares para la ciudad de Guadalajara. No está lejos de convetirse, para Antonio Román, en una polis moderna. Las infraestructuras que vienen pondrán la primera piedra del proceso.

¿Cree que las carreteras de Guadalajara gozan de buena salud?
- Con los proyectos actuales, creo que podemos tener una ciudad bien comunicada en los próximos años. Probablamente haya que pensar en otras infraestructuras transversales a las actuales para recorridos alternativos en caso de saturación de las grandes vías, pero hay que comparar lo que había en el año 95 y lo que puede haber en 2005. Otro paso será buscar recorridos alternativos a todo el tráfico, principalmente el de mercancías de la zona del Corredor. Además, creo que hace falta un mayor esfuerzo inversor en zonas rurales para acercar a esas carreteras nacionales o comarcales pequeños pueblos a los que hay que ir actualmente por carreteras en mal estado, algunas son prácticamente pistas forestales.

¿Considera que el proyecto de Avelandia es un paso más hacia la modernidad?
- No sé si hacia la modernidad pero lo que sí sabemos es que Guadalajara no se podía quedar al margen del desarrollo que puede traer la estación del AVE. Y ésta no es para que no haya nada ni nadie alrededor. Es una fuente de riqueza, de actividad económica y de desarrollo. Por eso, se ha planteado la construcción de un núcleo urbano de 25.000 habitantes. La estación del AVE tenía que provocar la riqueza que ha provocado en Córdoba, Ciudad Real o Puertollano. Habrá que esperar unos años para que todo se desarrolle pero esta zona residencial y de actividad económica generará puestos de trabajo estables y una industria de ocio, de la que estábamos carentes en nuestra ciudad. Además, se conseguirá rehabilitar Villaflores para uso cultural, social e iniciativas de turismo rural. Eso es utilizar las infraestructuras que hay en Guadalajara para que la ciudad progrese.

Dice IU que este área residencial rompe el consenso del Plan General de Ordenación Municipal de no construir viviendas al otro lado de la autovía...
- Sí, pero queda determinado que es un área de oportunidad. A finales de los años 90 se consiguió que Guadalajara tuviera una estación del AVE. El Plan de Ordenación Municipal se terminó en 1999 con el consenso de todos los grupos políticos, pero es en este momento, cuando hay que tomar las decisiones. IU se descuelga de ese consenso. Ningún político responsable debe permitir que nos quedemos fuera de una zona de desarrollo porque estaríamos perjudicando a nuestra ciudad. Esto se debería haber previsto en dicho Plan. En cualquier caso, no creo que se rompa el consenso. Los políticos estamos para tomar decisiones en los momentos en que hay que tomarlas porque si no te quedas fuera de este desarrollo y creo que IU no está muy de acuerdo con el desarrollo que puede traer el AVE a Guadalajara.

Uno de los objetivos de las grandes vías es descongestionar el tráfico, que tanto preocupa ¿qué dice al respecto el Plan General de Ordenación Municipal (POM)?
- Es en los PAU´s (Planes de Actuación Urbanística) que desarrollan el POM dónde se determina la anchura de los viarios, de las calles. Sin duda, Guadalajara tiene un parque automovilístico muy importante, con un casco histórico de calles estrechas. Creemos que en las nuevas zonas de desarrollo hay que hacer calles más anchas, como en Aguas Vivas. Hay que regular –con el Plan de Movilidad– la circulación, los puntos críticos y adoptar soluciones. También habrá que apostar por soluciones individuales de cada uno de los ciudadanos, y por el transporte público. El PP estudiará con los comerciantes de la zona y asociaciones la conveniencia o no de peatonalizar más la zona centro como forma de disminuir el tráfico (todo ello acompañado de nuevos aparcamientos).

¿Cree que Guadalajara está suficientemente equipada para recibir este futuro desarrollo?
- Creo lo primero son las infraestructuras y detrás, ir desarrollando la ciudad de una manera equilibrada y armónica. En mi opinión, sí está preparada y habrá que planificar con el próximo Plan General de Ordenación Municipal que elabore el nuevo equipo de gobierno –gobierne quien gobierne– y que tendrá que hacerse con el consenso mayoritario de las fuerzas políticas. Es este plan quien tiene que plasmar qué desarrollo tendrá la ciudad en la primera década del siglo XXI. En cualquier caso, Guadalajara es la capital de Castilla-La Mancha con mayor potencial de desarrollo. Creo que estamos en una posición geográfica estratégica y más si pensamos que dentro de una década habrá un nuevo aeropuerto, que se prevé en la zona oeste de Madrid. Eso nos situará en una posición de desarrollo económico e industrial más bollante todavía.

¿Cuál es el futuro, en su opinión, que le espera a esta ciudad?
- Esperanzador. Es una ciudad que aumenta en número de habitantes, con un desarrollo económico importante, con una calidad de vida que es lo que perseguimos en el diseño de nuestra ciudad. Hay que luchar porque Guadalajara no sea una ciudad dormitorio sino de servicios y donde sea agradable vivir. Donde la tranquilidad y cercanía de los servicios sean los motivos por los que la gente se asiente aquí.

Con los ojos puestos en la alcaldía, gane quien gane, ¿será “ambicioso”?
- Ambicioso como lo hemos demostrado con el AVE, aprovechando las infraestructuras que llegan para que supongan desarrollo, riqueza e igualdad. No podemos perder el norte de la calidad de vida, cómoda y segura. Hay que ser tremendamente ambiciosos y optimistas de mejorar la situación de Guadalajara.



Primera Página| A Fondo | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Motor Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|

 

 

<% else 'RS.EOF=True response.write("
Existe un error en el acceso a datos o no existen datos con la fecha igual a la fecha de activación.
") end if 'IF RS.EOF end if 'If RSFecha.EOF, se utiliza para generar el mensaje de error en caso de no encontrar fecha de publicacion %>