<% 'Pendientes de trabajar directamente sobre la plantilla, debemos mostrar únicamente una de las secciones. Hemos elegido 'las noticias locales. seccion="local" SQLFecha="Select fechaPublicacion from fechaPub where id=1" set RSFecha=conexion.Execute(SQLFecha) if RSFecha.EOF then response.write("Error fatal. No se puede leer la fecha de activación de publicación o no existe.") else fechaPub=RSFecha("fechaPublicacion") SQL = "Select * from noticias" SQL = SQL & " where seccion='" & seccion & "'" SQL = SQL & " AND fecha='" & fechaPub & "'" set RS=conexion.Execute(SQL) if not RS.EOF then %> guadalajara-dosmil.com
Construcción en Guadalajara

Noticias | Agenda | Sorteos/TV | Datos Útiles | Guía Comercial | Clasificados | Suscripciones

     NOTICIAS
     OPINIÓN
 
   LA COLMENA
SUPLEMENTO CONSTRUCCIÓN
Portada

Abilio Martín
Del. Obras Publicas

Plan regional Vivienda
JJ Sánchez-Seco Ranera Vicp APEC
Convenio
Inmobiliaria Urbanicsa
VPO
Comprar casa
Vivienda joven
Inmobiliaria
Urbaniza
Mercado
Aparejadores
Tendencias
Inmobiliaria Alvargómez
Inmobiliaria Hercesa
Palau Gress
Inmobiliarias
Grupo Rayet
   

  
Inicio > Suplemento especial

VIERNES-25-10-2002
  SUPLEMENTO ESPECIAL CONSTRUCCIÓN

Municipios en constante crecimiento

Guadalajara y el Corredor, dos zonas de gran expansión urbanística

Juan José Sánchez-Seco Ranera, Vicepresidente de APEC.

La capital de Guadalajara es una ciudad en continua expansión. Cada vez son más los terrenos urbanizados y la aparición de nuevos barrios es toda una realidad. Según la Asociación de Empresarios de la Construcción de Guadalajara, el mercado de la vivienda en nuestra provincia se encuentra en alza.
Un crecimiento que se observa de manera muy notoria en localidades como Azuqueca, Cabanillas del Campo, Alovera, Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey o Yunquera de Henares. Una intensa actividad constructora que trata de dar cabida a las personas que escogen nuestras tierras para instalar su hogar. Y es que Guadalajara y su tierra es un lugar cada vez más demandado.
En abril de 2002, existían en Guadalajara 34 empresas de servicios relativos a la propiedad e inmobiliarios y 327 empresas de promoción de edificaciones. Para el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, Juan José Sánchez-Seco Ranera, “el mercado de la vivienda en Guadalajara se encuentra en muy buen estado. La oferta se desarrolla a buen ritmo y la demanda no ha decaído, por lo que podemos decir que la situación es muy favorable y se prevé una estabilidad muy duradera a tenor del número de peticiones que se tienen en este momento según las noticias que nos llegan de los promotores”, afirma.
Este desarrollo tiene unas zonas muy concretas dentro del área urbana de la capital. Según Sánchez-Seco Ranera, “el Corredor del Henares es uno de ellos, toda la parte de Azuqueca, Torrejón del Rey, etc” y en la capital “se está completando la zona de Aguas Vivas y la parte del UP-6, junto a la Nacional II, que es otra de las zonas de Guadalajara que se encuentra en pleno desarrollo. De esta manera, se está consiguiendo redondear la situación en la capital para cubrir la abundante demanda que se está produciendo”.

Una vez más, el precio
El precio de la vivienda sube cada año, y algunos jóvenes se ven con serias dificultades para poder emanciparse del hogar y desarrollar de esta manera su vida de forma independiente. El problema del precio tiene diferentes teorías. Para Juan José Sánchez-Seco Ranera, “influyen numerosos factores que determinan que el precio de la vivienda suba. Sube porque existe mucha demanda, existe poco suelo y el poco suelo que hay es caro. Al mismo tiempo, todos los elementos que se utilizan en la construcción de viviendas suben porque las condiciones salariales suben cada año, los impuestos también, la fiscalidad de la vivienda cambia, el precio de los materiales, etc”. Y es que es toda una cadena de circunstancias la que se ve implicada en la subida cada año de los precios de la vivienda.

El presidente de APEC afirma que “hay una incertidumbre muy grande entre los promotores respecto a las viviendas de protección oficial”.

La situación
del alquiler
Por lo que respecta al alquiler, Guadalajara no es una provincia en la que se dé mucho esta opción. A nivel nacional, España es una de las naciones que menos alquileres tiene, por tanto, el país que más propietarios de vivienda posee porcentualmente hablando. En nuestro país, el porcentaje de contratos de alquiler de vivienda se sitúa en torno al 18 por ciento, una cifra muy baja con respecto a la de otros países como Francia, Alemania o Inglaterra, cuyo porcentaje de alquiler se establece en un 60-70 o, en algunos casos, incluso en el 80 %, mientras que tan solo el 15 o el 20 por ciento son viviendas en propiedad.
En España ocurre lo contrario. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística ha revelado que el 80 por ciento de los españoles posee su vivienda en propiedad, es decir, que prefieren comprar un inmueble antes que alquilar. Estos datos sitúan a España a la cabeza de los países europeos en lo que a índice de propiedad de vivienda se refiere.
Según el vicepresidente de la APEC, “mientras no se cambien una serie de cuestiones y los propietarios sigan teniendo la inseguridad de si alguien te va a pagar o no, y que si no lo hace va a poder disponer de su vivienda como debe ser, pues eso hace que la gente tenga mucha inseguridad y, por tanto, les da un cierto miedo a entrar en este sector del arrendamiento, que creo que debería resolver en una parte importante la situación de algunas parejas que, por los motivos que sean, no pueden comprar una vivienda”.

V.P.O.
Por lo que respecta a la construcción de viviendas de protección oficial, el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, Juan José Sánchez-Seco Ranera, señala que “el módulo ha sido ya modificado y las ayudas en Castilla-la Mancha han sido ya publicadas”. Sin embargo, señala, “tampoco sé como se va a comportar el mercado. Además, existe una incertidumbre muy grande en los promotores.
Ahora, el Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando una modificación de la LOTAU, en las que se piensa determinar una parte muy importante a viviendas de protección oficial. Pero habrá que ver cómo se comportan los propietarios del suelo, los compradores del mismo, los urbanizadores, los promotores y los compradores”.



Primera Página| A Fondo | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Motor Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|

 

 

<% else 'RS.EOF=True response.write("
Existe un error en el acceso a datos o no existen datos con la fecha igual a la fecha de activación.
") end if 'IF RS.EOF end if 'If RSFecha.EOF, se utiliza para generar el mensaje de error en caso de no encontrar fecha de publicacion %>