<% 'Pendientes de trabajar directamente sobre la plantilla, debemos mostrar únicamente una de las secciones. Hemos elegido 'las noticias locales. seccion="local" SQLFecha="Select fechaPublicacion from fechaPub where id=1" set RSFecha=conexion.Execute(SQLFecha) if RSFecha.EOF then response.write("Error fatal. No se puede leer la fecha de activación de publicación o no existe.") else fechaPub=RSFecha("fechaPublicacion") SQL = "Select * from noticias" SQL = SQL & " where seccion='" & seccion & "'" SQL = SQL & " AND fecha='" & fechaPub & "'" set RS=conexion.Execute(SQL) if not RS.EOF then %> guadalajara-dosmil.com
Construcción en Guadalajara

Noticias | Agenda | Sorteos/TV | Datos Útiles | Guía Comercial | Clasificados | Suscripciones

     NOTICIAS
     OPINIÓN
 
   LA COLMENA
SUPLEMENTO CONSTRUCCIÓN
Portada

Abilio Martín
Del. Obras Publicas

Plan regional Vivienda
JJ Sánchez-Seco Ranera Vicp APEC
Convenio
Inmobiliaria Urbanicsa
VPO
Comprar casa
Vivienda joven
Inmobiliaria
Urbaniza
Mercado
Aparejadores
Tendencias
Inmobiliaria Alvargómez
Inmobiliaria Hercesa
Palau Gress
Inmobiliarias
Grupo Rayet
   

  
Inicio > Suplemento especial

VIERNES-25-10-2002
  SUPLEMENTO ESPECIAL CONSTRUCCIÓN

Los hogares españoles destinarán 45.500 millones a la compra de vivienda en 2002, un 6,5 por ciento más que el año pasado

Los hogares españoles dispondrán en 2002 de unos recursos de capital del orden de 48.100 millones de euros, de los que 45.500 irán destinados a la compra de vivienda, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto al año anterior, según indica la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas) en su último ‘Cuadernos de Información Económica’.
El estudio explica que este aumento se debe a que las familias han visto aumentada “notablemente” su riqueza, lo que les ha llevado a reducir su ahorro y a endeudarse, al tiempo que sufrían un efecto empobrecimiento provocado por la corrección de las cotizaciones bursátiles a partir de 2000 y el aumento de sus cargas financieras, como consecuencia de un mayor endeudamiento.
En este sentido, Funcas señala que todas estas circunstancias deberían provocar un aumento “importante” del ahorro financiero de las familias en 2003, lo que, a su vez, se traduciría en una moderación del consumo y de la inversión de los hogares. Por ello, advierte de que, ante la caída del consumo interno, la economía española debe basar su crecimiento en los mercados exteriores si quiere mantener el diferencial de aumento del PIB con la Unión Europea.
El estudio indica que, en términos absolutos, la renta bruta disponible de los hogares alcanzará este año una cifra del orden de 442.600 millones de euros, de los que el 91 por ciento será destinado al consumo y el resto, más la pequeña partida de la variación de las participaciones en las reservas de los fondos de pensiones, constituirá el ahorro bruto total, que alcanzará los 48.100 millones de euros.
Si de esta cantidad se descuentan los 45.500 millones de euros destinados la adquisición de vivienda, la diferencia, 2.700 millones de euros, constituye la capacidad de financiación de los hogares, o lo que es lo mismo, el dinero del que dispondrán las familias este año para destinarlo al ahorro, lo que supone un ligero incremento respecto a 2001 después de caídas continuadas desde el año 1995.



Las familias destinan el 73,1 %
de los créditos a rehabilitar
o comprar viviendas

La compra y rehabilitación de vivienda concentra el 73,1 por ciento de la financiación concedida a los hogares por las entidades financieras y las instituciones oficiales de crédito, según un estudio de “La Caixa”. En concreto, los préstamos otorgados a las familias ascendieron a finales de junio a 308.555 millones de euros, de los que 225.521 millones fueron solicitados para adquirir viviendas o rehabilitar inmuebles.

Demanda en alza
La caja constata en el informe que la demanda del crédito hipotecario “sigue pulsando con fuerza estimulada por unos de tipos de interés reales reducidos y por grandes facilidades de financiación”, a pesar del encarecimiento de la vivienda.
Así, el volumen en préstamos para viviendas se ha incrementado en un año un 16,6 por ciento, por encima del 15,6 por ciento que ha crecido el conjunto de la financiación a hogares entre junio del año pasado y junio de 2002.
En contraste con la financiación hipotecaria, el crédito para la adquisición de bienes de consumo duraderos, como por ejemplo autómoviles, se desaceleró sensiblemente, hasta presentar una tasa de variación interanual del 14,3 por ciento, frente al 22,4 por ciento al que crecía a finales de marzo.
Las familias habían solicitado 35.466 millones de euros para este fin a finales de junio, lo que supone un 11,49 por ciento del crédito total a los hogares.
El resto de financiación a las familias —los 47.568 millones de euros restantes— “avivó” el crecimiento anual hasta el 12 por ciento, 0,8 puntos más que en el primer trimestre de este mismo año, según el informe.



Primera Página| A Fondo | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Motor Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|

 

 

<% else 'RS.EOF=True response.write("
Existe un error en el acceso a datos o no existen datos con la fecha igual a la fecha de activación.
") end if 'IF RS.EOF end if 'If RSFecha.EOF, se utiliza para generar el mensaje de error en caso de no encontrar fecha de publicacion %>