<% 'Pendientes de trabajar directamente sobre la plantilla, debemos mostrar únicamente una de las secciones. Hemos elegido 'las noticias locales. seccion="local" SQLFecha="Select fechaPublicacion from fechaPub where id=1" set RSFecha=conexion.Execute(SQLFecha) if RSFecha.EOF then response.write("Error fatal. No se puede leer la fecha de activación de publicación o no existe.") else fechaPub=RSFecha("fechaPublicacion") SQL = "Select * from noticias" SQL = SQL & " where seccion='" & seccion & "'" SQL = SQL & " AND fecha='" & fechaPub & "'" set RS=conexion.Execute(SQL) if not RS.EOF then %> guadalajara-dosmil.com
LA CAZA en Guadalajara
Guadalajara-dosmil.com
indice de la edición
contrata tu publicidad
     NOTICIAS
     OPINIÓN
 
   LA COLMENA
SUPLEMENTO CAZA
  Portada
  Cazar en Guadalajara
  Roldan
  Rehalas
  Atica
  Monterías
  Ética del cazador
  Homologar
el ciervo
  Breton y perdiz
  Segontia
  Botiquín de caza
  Noticias de caza
  Cocinar la caza
   

  
Inicio > Suplemento especial

VIERNES-25-10-2002
  SUPLEMENTO ESPECIAL CAZA

La perdiz: la patirroja más buscada
Conozca a la presa y al perro que mejor la caza

Nuestra perdiz roja, la especie más preciada en caza menor.

Es una de las especies preferidas en la práctica de la caza menor. Sedentaria como la que más, la perdiz roja prefiere las zonas cultivadas, pero no muestra reparo alguno en adaptarse a otros muchos hábitats. Por eso, es frecuente que en primavera se sitúen en zonas con cereal y en verano, en las que tienen más vegetación.
En el período de cría de sus pollos muestran preferencia por matorrales cercanos a zonas húmedas (ríos o charcas, por ejemplo) y es durante el período de caza cuando se desplazan a zonas con mucha vegetación para garantizar su seguridad.
La perdiz roja, científicamente conocida bajo el nombre de Alectoris rufa tiene una genética muy pura pero no muy clara a simple vista. Por eso, podemos distinguir además, tres especies con las patas rojas. Son la perdiz griega, chukar y moruna, que guardan diferencias morfológicas difíciles de ver en el campo.
Para diferenciar a la perdiz roja de sus congéneres hay que tener en cuenta que su corona es gris en el pico y castaño en el resto, su cuello es blanco con una franja negra en el collar sin colgar y en los flancos tiene una única lista transversal. Sus plumas tiene base gris azulada y blanco intenso, negro puro o marrón oscuro.

El ojeo
Es la modalidad de caza menor que se practica normalmente sobre esta especie cinegética de patas rojas y que consiste en poner un número determinado de puestos (generalmente una docena) en forma semicircular.
Los ojeadores, también llamados batidores se colocan en dirección contraria a esos puestos y también en semicírculo. Su misión es avanzar hacia los puestos emitiendo voces con el único objetivo de dirigir las perdices hacia el campo de visión de los cazadores.Hay que impedir que las perdices se concentren y aplasten a causa del miedo porque en caso de levantar el vuelo en grupo el cazador no conseguiría una caza sustanciosa. Lo mejor es que el vuelo de cada pieza sea gradual y progresiva.
En la modalidad de reclamo es un ejemplar de perdiz macho, enjaulado el que debe atraer a las posibles presas durante el período de celo. La jaula es colocada en un lugar visible y alzado sobre alguna piedra o arbusto (más conocido como pulpitillo). Es ésta una forma de caza cuya importancia reside no tanto en el resultado final sino en el comportamiento del reclamo.

Período de celo
A partir del primer mes del año, los machos empiezan su período de celo aunque no será hasta finales de abril a mayo cuando la época de cría se desarrolle. En las labores de preparación “pre-parto” es el macho el que se encarga de preparar varios nidos y la hembra la que, tras examinarlos, elige uno, anida y pone entre 9 y 18 huevos de color blanco amarillento con manchas dispersas.
A la semana de vida la perdiz roja come más animales invertebrados que semillas y flores, aunque esta dieta se invierte cuando cumple dos semanas de existencia. Se consideran adultos con tres semanas, período en el que ya comen vegetales (un 97% de su régimen se compone de semillas, frutos, hojas, raíces y flores; el resto,de insectos varios y líquenes). Su alimento está, pues, condicionado por las posibilidades de encontrarlo y de la climatología así como de las condiciones de partida del hábitat existente.

Epagneul Breton, cazador y hogareño
Aunque su nombre nos confunda, el Epagneul Breton viene de Francia. Algunos le consideran descendiente de una raza canina del Medievo cuya máxima habilidad era mostrar la pieza de caza tumbándose en el suelo una vez que detectaba su presencia. Otros, en cambio, afirman que esta raza es fruto de cruces entre el Setter blanco y anaranjado con perros franceses de raza desconocida.
Perfecto para la caza menor, sobre todo para la perdiz, la codorniz,la liebre o el conejo, este perro es una de las razas más completas para practicar la caza, pues trabajan en todos los terrenos (incluido el agua). Su gran arma es la fortaleza que tienen (soporta perfectamente unacompleta jornada de caza) y un fino olfato capaz de detectar la pieza a distancia. Además, el Epagneul Breton es un buen compañero de piso. Son agradecidos y cariñosos aunque eso sí, son un manojo de nervios por lo que se aconseja controlarles desde pequeños. Si va a salir a cazar con un macho tenga en cuenta que será muy práctico y se dejará guiar sólo por su gran olfato, mientras que la hembra , más trabajadora, no cesara en su empeño por buscar la pieza y analizará en profundidad el terreno a cubrir.



Primera Página| A Fondo | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Motor Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|

 

 

<% else 'RS.EOF=True response.write("
Existe un error en el acceso a datos o no existen datos con la fecha igual a la fecha de activación.
") end if 'IF RS.EOF end if 'If RSFecha.EOF, se utiliza para generar el mensaje de error en caso de no encontrar fecha de publicacion %>