<% 'Pendientes de trabajar directamente sobre la plantilla, debemos mostrar únicamente una de las secciones. Hemos elegido 'las noticias locales. seccion="local" SQLFecha="Select fechaPublicacion from fechaPub where id=1" set RSFecha=conexion.Execute(SQLFecha) if RSFecha.EOF then response.write("Error fatal. No se puede leer la fecha de activación de publicación o no existe.") else fechaPub=RSFecha("fechaPublicacion") SQL = "Select * from noticias" SQL = SQL & " where seccion='" & seccion & "'" SQL = SQL & " AND fecha='" & fechaPub & "'" set RS=conexion.Execute(SQL) if not RS.EOF then %> guadalajara-dosmil.com
LA CAZA en Guadalajara
Guadalajara-dosmil.com
indice de la edición
contrata tu publicidad
     NOTICIAS
     OPINIÓN
 
   LA COLMENA
SUPLEMENTO CAZA
  Portada
  Cazar en Guadalajara
  Roldan
  Rehalas
  Atica
  Monterías
  Ética del cazador
  Homologar
el ciervo
  Breton y perdiz
  Segontia
  Botiquín de caza
  Noticias de caza
  Cocinar la caza
   

  
Inicio > Suplemento especial

VIERNES-25-10-2002
  SUPLEMENTO ESPECIAL CAZA

Por una caza más social
La Federación de Caza de Guadalajara defiende
un deporte que conserve y respete el medio ambiente

El presidente de la Federación de Caza de Guadalajara, Jose Luis Roldán, ha conseguido traer de vuelta a nuestra provincia varios Campeonatos Regionales.

José Luis Roldán, presidente de la Federación de Caza de Guadalajara profundiza en los objetivos que persiguen desde este organismo, que no entiende a los cazadores para los que caza y deporte son mundos diferentes.

-¿Cómo definiría la situación de la caza en Guadalajara respecto a otras provincias?
-En Guadalajara, la caza menor es escasa como en otras Comunidades, pero en caza mayor quizá seamos de las provincias más ricas de toda Castilla-La Mancha. Otras Regiones quizá no tengan el movimiento que hay aquí, pues somos la primera que se dedica al comercio de la caza, que no tiene nada que ver con la caza que la Federación defiende, que es la caza social y el derecho a cazar.

-Sin embargo, ¿el camino comercial es el que al final toma generalmente la caza mayor?
-Este tipo de caza es cierto que tiene el comercio, las monterías, el corzo y unos buenos ingresos. Pero nosotros sólo defendemos el derecho del cazador a poder cazar y, por supuesto, a seguir manteniendo las especies luchando contra las enfermedades, porque eso se necesita.

-Porque el interés de la Federación es que se entienda la caza como deporte...
-Es que no concebimos que haya un cazador que no se dedique a esto como deporte. Nos molesta que cuando se hable de la Federación de Caza, se hable como de un tipo de cazador que se dedica a cazar todo, sólo por el hecho de matar. Y no es así. Matamos sólo lo autorizado, pensando en la conservación. Retiramos machos viejos, colaboramos con las entidades en el análisis de especies...todo para que la gente pueda optar a ser un deportista cazador y que tenga terrenos para desarrollar este deporte.

-Un deporte que por el momento es no olímpico ¿luchan porque pase a engrosar la lista de los olímpicos?
-Cuando se habla de caza, quizá no se tiene muy en cuenta que la Federación engloba muchas modalidades más, aparte de la caza menor con perro. Tenemos competiciones puras de perros de muestra, el perro de rastro, perros de persecución con galgos, que se hace en zonas donde la liebre hace muchísimo daño y luego, hay modalidades de recorridos con arco, vuelo con arco, compack sporting... cuya finalidad no es cazar. Asi que, todas estas competiciones sí que podrían ser deporte olímpico pues están autorizadas y regladas por el Consejo Superior de Deportes.

-Esta Federación ¿es un organismo joven?
-Como Federación es, quizás, excesivamente vieja, pero ahora tenemos la gran suerte de que ha entrado gente nueva, como el presidente de la Federación Española, Andrés Gutiérrez, con unas ideas diferentes acerca de lo que es la caza. Se sigue una línea que está por la conservación y el respeto.

-Desde enero, funciona la Oficina Nacional de la Caza , un sueño anhelado por todos los cazadores ¿no?
-Sí, quizás la ONC nace porque las Federaciones, por falta de recursos o, en otros casos, de interés, no cubren las necesidades del cazador. Esta Oficina es el complemento perfecto.

-Nuestra Federación de Caza, ¿qué servicios ofrece?
-Somos una Federación sin ánimo de lucro. Nos dedicamos a gestionar todas las licencias de caza, los seguros y ofrecemos una asesoría constante para los problemas que afectan a cazadores y sociedades federadas. Guadalajara es la que menos tarjetas federativas tiene de toda Castilla-La Mancha. La gente se resiste un poco a federarse porque la Federación pide a los cazadores más de lo que les da. Les pide respeto por la caza y quizá al que no sea netamente deportista le frene el hecho de que se le exijan unas condiciones. En cualquier caso, en líneas generales, todos se van, poco a poco, adaptando a la normativa que la Federación Española nos marca.

-Una normativa que marca y unos problemas que afectan muchísimo a este deporte ¿qué se hace desde la Federación?
-El mayor problema que tenemos en Guadalajara son los accidentes de tráfico con piezas. que superan el centenar. La ventaja es que sólo en nuestra provincia, por un excelente acuerdo con SEPRONA los conocemos con el tiempo suficiente para hacer un peritaje que ayude a nuestros técnicos averiguar si el accidente ha sido tal y realmente con una pieza de caza porque muchas veces estos casos son un tipo de furtivismo «encubierto» que se hace con un volante de coche. Por otra parte, hemos solicitado a la Administración una lista con puntos negros para evitar riesgos. Aquí hay puntos negros que registran al año 10 o 15 accidentes. No sabemos si la solución será la implantación de barreras de olor o vallados o la limitación de velocidad. Respecto a la enfermedad del conejo, es cierto que la Administración no está invirtiendo ni un duro de los ingresos que recauda de los cazadores y la Federación es la que corre con todos los gastos en la vacuna recombinante, que espremos esté lista algún día. Para nosotros tener conejo es la salvación de casi todas las especies, incluidas las depredadoras. En cuanto a los herbicidas, hay muy poco control. Ya no sólo las especies cinegéticas sino los insectívoros, no tienen nada que comer. Hay menos terrenos yermos e, incluso, hay algunos sitios que se desconoce qué nacería si el terreno se dejara yermo.

Calendario de actividades
26 de octubre: Se celebra el Campeonato Provincial de Caza Menor con perro.
9 de noviembre: Fecha de celebración del Campeonato de España en la Rioja (suspendido el pasado año). En ella, participa nuestro campeón de semifinales, Francisco Fernández Sierra.
16 de noviembre: Celebración del último Campeonato Autonómico en Guadalajara (a causa de la desaparición de los cotos sociales en abril de 2003).
Previo para Sociedades: competición única en Guadalajara, cuya inscripción es libre. De esta prueba, salen los 9 clasificados para el Provincial.



Primera Página| A Fondo | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Motor Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|

 

 

<% else 'RS.EOF=True response.write("
Existe un error en el acceso a datos o no existen datos con la fecha igual a la fecha de activación.
") end if 'IF RS.EOF end if 'If RSFecha.EOF, se utiliza para generar el mensaje de error en caso de no encontrar fecha de publicacion %>