Guadalajara DOSMIL
Guadalajara-dosmil.com

Noticias | Agenda | Sorteos/TV | Datos Útiles | Guía Comercial | Clasificados | Suscripciones

indice de la edición
contrata tu publicidad

   NOTICIAS
 
  Primera página
  A Fondo
  Local
  Entrevista
  Sucesos
  Corredor Henares
  Provincia
  Medio Ambiente
  Agricultura
  Región
  Empresa
  Caza
  Deportes: Fútbol
  Deportes: Fútbol-Sala
  Deportes: Baloncesto
  Deportes: Varios
 

Última

     OPINION
     LA COLMENA
 
DANOS TU OPINIÓN
¿Cómo calificarías la política de trasvases que afecta a Guadalajara?
abusiva
razonable
insuficiente
  
Inicio > Noticias > Provincia
LUNES, 2-12-2002
  PROVINCIA

La Junta facilitará libros de texto gratis a todos los alumnos el próximo curso
El Gobierno regional destinará en 2003 más de 11 millones de euros para los centros de la provincia

El Gobierno regional presenta para el próximo año unos presupuestos millonarios en Educación y Cultura para la provincia. Se realizarán obras de nueva construcción y renovación en doce centros, se incrementan un 6 por ciento las plantillas de profesores, se crean 23 nuevas rutas de transporte escolar y se establece para el curso próximo gratuidad en libros de texto para toda la Obligatoria.


Sonia Jodra

Foto: pepe zamora/ El consejero de Educación, José Valverde, definió el proyecto como unos presupuestos de ilusión que apuestan por la calidad.

«Creemos que son unos presupuestos de ilusión, que apuestan por la calidad» señala José Valverde, consejero de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los ilusionantes presupuestos invertirán el próximo año en Guadalajara un 8 por ciento más que el anterior, superando los 1.177 millones de euros en toda la región, casi 200.000 millones de pesetas. Con esta cifra millonaria el Ejecutivo regional recuerda una vez más que «la Educación no es una prioridad, sino la prioridad de este Equipo de Gobierno».  

El incremento de profesorado que se ha llevado a cabo para el Plan de Mejora de la ESO, con 147 nuevos profesores en Guadalajara, se lleva una pequeña parte del jugoso pastel presupuestario, que también dedica un 12 por ciento más de dotación para el funcionamiento de los centros de Guadalajara. Hasta 23 nuevas rutas de transporte escolar se han puesto en marcha, ya son 32 funcionando, para dar servicio a todos los alumnos de nuestra expandida geografía, mientras que la inversión en comedores escolares crece un 21 por ciento, los alumnos de Cabanillas, Torrejón del Rey y Fontanar pueden disfrutar este curso del servicio. Y siguiendo aquello del ‘mens sana in corpore sano’, la Consejería de Educación y Cultura invertirá 470.481 euros en el Deporte Escolar. Además, el año próximo Castilla-La Mancha se convertirá en la primera comunidad con gratuidad de libros de texto en toda la enseñanza Obligatoria, llegando con este programa a todos los cursos.  

Nuevos centros  

Villanueva de la Torre, Alovera y el UP-7 de la capital serán los tres lugares en los que se ubiquen los nuevos centros de Primaria e Infantil que -si nada lo impide- comenzarán a funcionara en el curso 2003-2004. Para ese mismo periodo se habrán terminado las obras de ampliación en Sacedón, El Casar, Iriépal, Villel de Mesa y Pioz. Para lograrlo la Junta gastará 8.048.769 euros, cantidad a la que se añaden 111.000 euros para mejora y reparación de los centros que lo necesiten -Yunquera y Ocejón entre otros-. En Educación Secundaria se invertirán 2.900.000 euros, que servirán para construir la Escuela de Artes de la capital, la ampliación del IESO de Brihuega y la reforma de la EPA de Azuqueca. Centros como el Luis de Lucena recibirán parte de los 420.000 euros que se destinarán a renovación de instalaciones.  

Los euros continúan sumándose al presupuesto , 633.747 para instalaciones deportivas, 1.106.459 para la restauración de iglesias y algunos otros proyectos como el Parque Arqueológico de Recópolis y diversas cantidades para casas de cultura y centros socioculturales completan el paquete. Como dice el consejero Valverde, «obras son amores y no buenas razones». El gasto anual por alumno roza ya los 3.000 euros en Castilla-La Mancha.

 
volver arriba


Aprobada en Diputación la nueva valoración de puestos con la oposición del PP


La jornada laboral de los funcionarios de Diputación tiene desde ayer una nueva remuneración económica. El Pleno Extraordinario del sábado aprobaba con los votos a favor de PSOE-Progresistas e IU la nueva y polémica valoración de puestos de trabajo. Los diputados del Partido Popular votaron en contra de estas nuevas medidas, «no quiero ser responsable de una ilegalidad» apuntaba Jesús Ortega. Esta misma semana el Grupo Popular solicitaba al secretario un informe en el que se certificara que la nueva valoración de puestos cumplía «con la legalidad vigente en todos sus extremos». El informe emitido por la Secretaría General no convenció sin embargo a los populares que reiteraron su intención de acudir a los Tribunales para dirimir el espinoso asunto. «Esto es legal y usted lo sabe» le inquirió el presidente de Diputación, Jesús Alique, al portavoz del PP, Juan Pablo Sánchez, en varias ocasiones.  

El diputado Jesús Ortega repasó a lo largo de la sesión plenaria algunos de los principales defectos que desde su Grupo se han detectado en el documento. Requerimientos con denominación errónea, falta de concordancia entre el grupo y el nivel en algunos puestos y diferencias en las cantidades a percibir por trabajadores de puestos similares fueron los pilares de la disertación en contra de la nueva valoración de puestos. Mª Antonia Pérez León, diputada de Personal, respondía a las críticas señalando que algunos de los ejemplos citados «sólo denotan los privilegios y prebendas que el anterior Equipo de Gobierno tenía con algunas personas». La vicepresidenta y diputada de IU, Ángeles Yagüe, justificó su voto de apoyo a la nueva valoración, alabando el trabajo realizado, «no ha sido fácil», y la «responsabilidad ejercida por los sindicatos».

 
volver arriba

 

Primera Página| A Fondo | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Motor Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|