<% 'Pendientes de trabajar directamente sobre la plantilla, debemos mostrar únicamente una de las secciones. Hemos elegido 'las noticias locales. seccion="local" SQLFecha="Select fechaPublicacion from fechaPub where id=1" set RSFecha=conexion.Execute(SQLFecha) if RSFecha.EOF then response.write("Error fatal. No se puede leer la fecha de activación de publicación o no existe.") else fechaPub=RSFecha("fechaPublicacion") SQL = "Select * from noticias" SQL = SQL & " where seccion='" & seccion & "'" SQL = SQL & " AND fecha='" & fechaPub & "'" set RS=conexion.Execute(SQL) if not RS.EOF then %> guadalajara-dosmil.com
Agricultura y Ganadería

Noticias | Agenda | Sorteos/TV | Datos Útiles | Guía Comercial | Clasificados | Suscripciones

     NOTICIAS
     OPINIÓN
 
   LA COLMENA
SUPLEMENTO AGRICULTURA
  Portada
  Entrevista
Mariano Teruel
  Reforma de la PAC
  Entrevista APAG
Antonio Zahonero
  Entrevista UPA
Domingo Oñoro
  Ovino caprino
  Fiscalidad Agraria
  Presupuestos
Consejería Agricultura
  Mujer rural
  Alimentos
de la Tierra
  Seguros Agrarios
  Medidas
Agroambientales
   

  
Inicio > Suplemento especial

LUNES 18-10-2002
  SUPLEMENTO ESPECIAL AGRICULTURA

Hacia una agricultura
a tiempo parcial
La UPA plantea su alternativa a la reforma de la PAC

Domingo Oñoro es el secretario ejecutivo de la UPA-UGT

Domingo Oñoro es el secretario ejecutivo de la Unión de Pequeños Agricultores en Guadalajara (UPA-UGT), tras coger el testigo de Juan Manuel Simón. No niega su pasión por el campo ni tampoco oculta ser un agricultor “dominguero”, es decir, de los que se dedican a la agricultura a tiempo parcial. Afirma que la UPA en Guadalajara “tiene un caminar muy lento pero progresivo” y que su único objetivo son “las agriculturas familiares”. Son conscientes de que, cada vez más, nuestra agricultura camina hacia una “actividad a tiempo parcial” y defienden al “pequeño agricultor que sale todos los días con el tractor a labrar sus tierras, que trabaja y habita en los pueblos y al que hay que compensar para que no se vaya de ellos”.
-Un modelo que apuesta, entonces, por el desarrollo rural.
-Lo ideal sería que un agricultor pudiera tener un negocio principal, una casa rural, por ejemplo y que luego pueda dedicarse a la agricultura a tiempo parcial en el propio pueblo. Hay que potenciar al que sigue en el pueblo y se queda en él. No puede haber una reforma de la PAC –o modulación que llama Fischler– que plantee un recorte lineal de las ayudas.
-¿Hay cierto “pique” entre los profesionales y los domingueros?
-Muchos dicen: ¡es que el dominguero tenía que dejar sus tierras! pero es un derecho constitucional siempre que este tipo de agricultor esté legalizado. Es cierto que tenemos ventajas sobre el agricultor profesional (por ejemplo, a la hora de pagar la Seguridad Social). Creo que la solución pasa por unir fuerzas y apretar para tener más producción o recibir más subvenciones. Aunque con este tema ocurre que circula la idea de que el agricultor está forrado y es un error como la copa de un pino. Si hacemos cuentas, un agricultor recibe 24.000 pesetas de subvención por hectárea, con 2.500 kilos de producción a 18 pesetas, tienes lo que tienes. De ahí, descuenta mano de obra, gasoil y no hablo de maquinaria y fertilizantes, porque eso es un abuso.

Propuesta de modulación
Conscientes de que la entrada de los países del Este propiciará un reparto de subvenciones y que en poco tiempo España tendrá que pagar “como nosotros estamos cobrando de otros países que ahora son pagadores”, Domingo apunta, sin embargo, a la producción como el mayor problema de la agricultura. La Comisión “no te exige calidad y si Inglaterra, con la misma subvención produce más cebada que nosotros..., la única solución del agricultor pasa por ahorrar en maquinaria, cultivos alternativos, combustible, siembra directa... porque más dinero no va a ver”. La modulación que propone UPA recaería en el 2% de productores que reciben el 30% de las ayudas. El 88% de los agricultores no tendrían recorte alguno al cobrar subvenciones por debajo del suelo establecido y un 9% tendrían bonificacioens por crear empleo o estar en zona desfavorecida. Frente al recorte para todos que propone Europa, que no tiene en cuenta condicionantes sociales o territoriales UPA defiende “una modulación en la que se utilicen elementos de progresividad por tramos, similar al sistema fiscal”. Los básicos propuestos por UPA son: 10.000 euros (productor), 30.000 en caso de que el agricultor lo sea a título principal y 35.000 si la explotación está en una zona desfavorecida. Además, limitan el techo de las ayudas en 150.000 euros y apoyan la modulación aplicada en favor de las explotaciones familiares. También, propone mecanismos para evitar la partición de éstas, por considerar esta división “algo injusto y poco solidario”.



Primera Página| A Fondo | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Motor Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|

 

 

<% else 'RS.EOF=True response.write("
Existe un error en el acceso a datos o no existen datos con la fecha igual a la fecha de activación.
") end if 'IF RS.EOF end if 'If RSFecha.EOF, se utiliza para generar el mensaje de error en caso de no encontrar fecha de publicacion %>