<% 'Pendientes de trabajar directamente sobre la plantilla, debemos mostrar únicamente una de las secciones. Hemos elegido 'las noticias locales. seccion="local" SQLFecha="Select fechaPublicacion from fechaPub where id=1" set RSFecha=conexion.Execute(SQLFecha) if RSFecha.EOF then response.write("Error fatal. No se puede leer la fecha de activación de publicación o no existe.") else fechaPub=RSFecha("fechaPublicacion") SQL = "Select * from noticias" SQL = SQL & " where seccion='" & seccion & "'" SQL = SQL & " AND fecha='" & fechaPub & "'" set RS=conexion.Execute(SQL) if not RS.EOF then %> guadalajara-dosmil.com
Agricultura y Ganadería

Noticias | Agenda | Sorteos/TV | Datos Útiles | Guía Comercial | Clasificados | Suscripciones

     NOTICIAS
     OPINIÓN
 
   LA COLMENA
SUPLEMENTO AGRICULTURA
  Portada
  Entrevista
Mariano Teruel
  Reforma de la PAC
  Entrevista APAG
Antonio Zahonero
  Entrevista UPA
Domingo Oñoro
  Ovino caprino
  Fiscalidad Agraria
  Presupuestos
Consejería Agricultura
  Mujer rural
  Alimentos
de la Tierra
  Seguros Agrarios
  Medidas
Agroambientales
   

  
Inicio > Suplemento especial

LUNES 18-10-2002
  SUPLEMENTO ESPECIAL AGRICULTURA

“No apoyamos
la modulación de la PAC”
Antonio Zahonero, presidente de APAG

Antonio Zahonero, presidente de APAG

Detrás de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) hay 25 años de esfuerzo. La gran voz de los agricultores y ganaderos de Guadalajara tiene como presidente desde hace23 años a Antonio Zahonero, que, sin vacilar, afirma orgulloso que APAG ha hecho que el campo cuente. Además, muestra su rechazo a la modulación que propone Europa y señala que hay que defender, por encima de todo, al agricultor profesional que vive y trabaja en los pueblos.

-¿Cómo se ve el campo alcarreño desde APAG?
-Con realismo. Guadalajara tiene un problema profundo, la atomización de las explotaciones y de la propiedad. Hay muchas pequeñas explotaciones que, además, cuentan con un 85% de la tierra que no es suya. Es un perjuicio y un costo añadido difícil de digerir. A eso se suman los altos precios y la PAC.La Comisión nos garantiza las ayudas hasta el 2013, aunque esperamos que en el 2007 exista una revisión. Qué duda cabe que la ampliación triplicará el número de agricultores en la UE y habrá una competencia que repercutirá en los precios. En Guadalajara, con las explotaciones de secano cerealistas, la situación es la que es y las explotaciones han de reducirse para que tengan una rentabilidad.
-¿A qué tipo de agricultor defiende APAG?
- En Guadalajara, prácticamente, hay un sólo tipo de agricultor. El de la empresa familiar agraria. Esta explotación familiar tiene en muchos casos una cierta entidad. El agricultor podría vivir de ella si fuera propiedad de quien la cultiva. Ése es el agricultor que hay y al que defendemos.
-Pero sí es cierto que hay un tipo de agricultor profesional y otro que se dedica a tiempo parcial al oficio.
-Nosotros estamos al lado del profesional del campo, el que no tiene otra cosa, pero claro, respetamos al otro porque algunos de los que se dedican a tiempo parcial es porque no han tenido suficiente para poder vivir y es totalmente digno que se busquen otro medio de vida. Pero sin duda, pienso que hay que darles un incentivo, una protección oficial a aquellos que vive de verdad en el medio rural y es sostén social y económico de nuestros pueblos.No hay que negar, sin embargo, que hay muchos que se van a vivir a las cabeceras de comarca (a las que creo hay que dotar de más servicios) o a Guadalajara porque no sólo de pan vive el hombre.
-¿Cuándo habláis de incentivo, en qué pensáis?
-Parece que en la UE hay una idea de incentivar económicamente a quien viva en el pueblo y tenga como ingreso principal la agricultura y ganadería. Pero este incentivo ha de ser grande.
-La propuesta de Fischler llega en julio como un jarro de agua fría...
-Nosotros nos quejamos de que esa reforma implica el recorte de las ayudas de los agricultores para invertirlo en desarrollo rural y el medio ambiente. Nos parece bien que se haga esto pero no a costa del presupuesto de los agricultores. Luego se habla de una modulación. Nos parece mal porque excluye a estos pequeños agricultores que sí que tienen un poco cereal y reciben ayudas y otros como la viña que no las tienen. Puede que entre ellos haya profesionales pero también hay muchos que no lo son. Y a estos no se les piensa modular porque no llegan al mínimo de 5.000 euros que propone el comiario Fischler. No nos parece bien que esa reforma beneficie más a ellos que a los agricultores a título principal.
-Otro problema es el envejecimiento de los agricultores.
-La edad media del agricultor de Guadalajara es de 60 años. Con esta política se está haciendo una reconversión en el campo. Cada día hay menos agricultores y cada año se jubila un porcentaje elevado en nuestra provincia. Las incorporaciones son menores. Creo que todo se va a seguir cultivando, pero en la ganadería, hay más problemas por la esclavitud que conlleva. La sociedad no nos damos cuenta sólo cuando tomamos unas chuletillas que están muy buenas pero la verdad es que hay que criarlos, vivir en la sierra, llevar una vida dura y esto los jóvenes no están dispuestos a hacerlo. Es la realidad. Esto me lleva a pensar que la agricultura en Guadalajara estará cada vez más en manos de menos profesionales. A la vuelta de 6 años quedarán la mitad de los actuales.
-¿Qué respaldo da APAG frente a estos problemas?
-Especialmente, hoy hay que estar más que nunca al lado del agricultor y ganadero, ayudándole, asesorándole, informándole de los cambios. Si no estás al día, estás perdido por eso es importante la formación.
-Echando la vista atrás ¿los agricultores son menos reinvindicativos que antes?
-Entonces era una necesidad reivindicar para que el campo ocupara un lugar en el contexto social y económico y creo que se ha logrado. Ahora creemos que donde hay que estar es en Bruselas.



Primera Página| A Fondo | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Motor Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|

 

 

<% else 'RS.EOF=True response.write("
Existe un error en el acceso a datos o no existen datos con la fecha igual a la fecha de activación.
") end if 'IF RS.EOF end if 'If RSFecha.EOF, se utiliza para generar el mensaje de error en caso de no encontrar fecha de publicacion %>