<% 'Pendientes de trabajar directamente sobre la plantilla, debemos mostrar únicamente una de las secciones. Hemos elegido 'las noticias locales. seccion="local" SQLFecha="Select fechaPublicacion from fechaPub where id=1" set RSFecha=conexion.Execute(SQLFecha) if RSFecha.EOF then response.write("Error fatal. No se puede leer la fecha de activación de publicación o no existe.") else fechaPub=RSFecha("fechaPublicacion") SQL = "Select * from noticias" SQL = SQL & " where seccion='" & seccion & "'" SQL = SQL & " AND fecha='" & fechaPub & "'" set RS=conexion.Execute(SQL) if not RS.EOF then %> guadalajara-dosmil.com
Agricultura y Ganadería

Noticias | Agenda | Sorteos/TV | Datos Útiles | Guía Comercial | Clasificados | Suscripciones

     NOTICIAS
     OPINIÓN
 
   LA COLMENA
SUPLEMENTO AGRICULTURA
  Portada
  Entrevista
Mariano Teruel
  Reforma de la PAC
  Entrevista APAG
Antonio Zahonero
  Entrevista UPA
Domingo Oñoro
  Ovino caprino
  Fiscalidad Agraria
  Presupuestos
Consejería Agricultura
  Mujer rural
  Alimentos
de la Tierra
  Seguros Agrarios
  Medidas
Agroambientales
   

  
Inicio > Suplemento especial

LUNES 18-10-2002
  SUPLEMENTO ESPECIAL AGRICULTURA

De profesión, el campo
Agricultora en los 50, la mujer rural continúa hoy su labor agraria

Muchos pueblos de nuestra montaña formaron parte de la dura postal agraria de los años 50, donde una familia entera unía esfuerzos para subsistir. En esa fotografía en blanco y negro, la mujer adoptó un papel auxiliar. Un rol, que aunque el tiempo se haya molestado en dar color, continúa, con algunos cambios, en las pocas mujeres que hoy son agricultoras o ganaderas en Guadalajara.

Sin apenas conocer la adolescencia, las mujeres de los campos que adornan nuestra montaña, sabían lo que era ganarse la vida. Más que eso, subsistir. La escasez obligaba en los años 50 y la agricultura y la ganadería -aunque precarias- se erigían en la única forma de supervivencia. La tierra, a expensas del tiempo, daba frutos y hortalizas mientras las ovejas, las vacas y las cabras, por su parte, aportaban alimentos derivados y leche. Una forma de vida que, como testigos activos, han recogido las mujeres rurales de nuestro tiempo.
segar en los 50
Sin PAC, sin subvenciones, sin maquinaria ni gasoil que comprar pero con jornadas igualmente duras, los hombres se afanaban en el campo mientras sus mujeres echaban una mano segando hortalizas. En casa, la hija mayor se ocupaba de las tareas hogareñas y de sus hermanos mientras sacaba tiempo para ir a la escuela. Después, con la hora del almuerzo, llegaba el tiempo de descansar y de llevar el sustento a los padres, que trabajaban en las tierras desde primeras horas de la mañana. Media hora a pie a lo sumo con las viandas a la espalda. Y es que había que reponer fuerzas pues aún quedaba una tarde de duro trabajo hasta la noche.
Lejos de ser un cuento, esta fotografía se repetía diariamente por los pueblos de nuestra provincia. La mujer ejercía un papel auxiliar en las tareas agrícolas, aunque cooperaba igual que el hombre. Ella sembraba patatas, hortalizas, escardaba la hierba, segaba el trigo y el centeno con la hoz mientras el hombre lo hacía con la guadaña, salvo en las casas donde faltaba el cabeza de familia. Ni la guadaña ni arar la tierra, labor sólo reservada a los hombres que sin tractor, sólo contaban con la ayuda de un arado romano y una yunta de vacas fundamentalmente.
En ganadería, sin embargo, los papeles no distaban mucho unos de otros. El pastoreo, por ejemplo, era una tarea conjunta de hombres y mujeres. «Todos los vecinos teníamos pequeños rebaños de ovejas y algunas cabras, que generalmente se unían», recuerda María, de 62 años, natural del pueblo «negro» Valverde de los Arroyos.
En el invierno »salíamos a las 10 de la mañana, soltando las ovejas». Con un morral al hombro, donde «sólo llevabas pan y tocino frito», ibas al campo hasta las 8 o 9 de la noche, «hora de volver para cerrar los animales en las casillas o chozones».No así en el caso de las vacas, un sector donde era costumbre la figura fija de un vaquero, (generalmente hombre) acompañado por «un zagal, que ayudaba en las labores y se iba turnando cada día», relata.
La trilla de la mies era otra de las actividades. Se realizaba en la era y reunía a todos los vecinos del pueblo. «Nos ayudábamos todos, por eso el espíritu de ayuda lo mamábamos desde pequeños», dice María. Cuando se barría la parva, «se arrimaba el hombro aunque ese día no hubieras trillado».

María asegura que en el pueblo todos son compañeros. Aunque no niega que haya machismo, afirma riéndose que «éstos ya van saliendo conmigo». Uno de ellos es Perico, que sin vacilar afirma: «me parece de primera que sea agricultora».

Agricultoras de este siglo
Ser agricultora en el siglo XXI parece, sin embargo, una opción algo arriesgada. El tiempo ha cambiado el sector y ahora hay que lidiar, entre otras cosas, con una burocracia que antes no existía.
La estadística en nuestra provincia revela que son muy pocas las que por iniciativa propia o por herencia, han decidido subirse a un tractor para arar hectáreas todos los días. Ésta fue, sin embargo, la elección de María Bris, que vive en el tranquilo pueblo de Villaseca de Uceda desde hace 34 años y que desde que murió su tío –hace ahora 14–, se hace cargo con ayuda de su hermano «de un total de 400 hectáreas de cereal (avena y trigo) repartidas en Puebla de Beleña, Matarrubia, Villaseca, El Cubillo, Valdenuño, Fuentelahiguera y Mesones» y de las que sólo posee fanega y media.Una labor que le lleva «cinco meses de trabajo concentrado».
«¿Por qué no hay más agricultoras?», la pregunto. «Porque no nos atrevemos. Hay que ser decidida y además, no es cómodo, estás todo el día fuera, sola...hay que estar hecha de una pasta especial digamóslo así». Piensa un momento y luego responde: «y a ver quién es la maja que se sube a un tractor y dice: ¡voy a tirar para adelante!».
Afortunadamente, María no está sola. En Villaseca todos son compañeros. «Agricultores a título principal, estamos mi hermano, otro compañero y yo y a título parcial habrá cuatro más o menos». Uno de esos «colegas del campo» es Perico, un simpático jubilado que enseguida saluda y parece excusarse: «vengo de deslindar un poco los rastrojos para quemarlos, para que no digáis que prendemos fuego. Aunque este año, arde muy mal, está todo muy verde».

europa manda
Las buenas prácticas agrarias, la PAC, el futuro «que en esta zona es la agricultura ecológica, aunque yo no lo veo viable» y la bajada del cereal son aspectos que le preocupan. «Hay que mantener la inflación y esta bajada es una forma de hacerlo y, de paso, callar muchas bocas», confiesa. «¿Y el futuro?». «No puede ir nunca a mejor pues lo que se intenta es potenciar al que se dedica a la agricultura a tiempo parcial. Si eres un profesional, no tienes más que problemas», dice.
La situación de María es realmente explicativa. «Yo puedo acogerme a la ayuda a zonas desfavorecidas por despoblamiento. Con los 2.000 euros que me dan me obligan a pasar la ITV a todos mis vehículos industriales, al saneamiento y las vacunas animales, me prohiben malas prácticas agrarias, es decir, no quemar, que en esta zona te supone no poder casi trabajar porque hay mucha paja y se emboza con facilidad. Al otro tipo de agricutor, como no llega a unos mínimos, no le piden nada. Eso te fastidia», señala.
María además, es ganadera. «Ahora tengo 550 ovejas pero he tenido más de 1.000», dice. Asegura que es un oficio «más rentable» pues el rebaño es suyo, y que cuando va mal «se compensa con la agricultura». En el fondo, a esta pizpireta y decidida mujer se le nota satisfecha con el trabajo elegido.



Primera Página| A Fondo | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Motor Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|

 

 

<% else 'RS.EOF=True response.write("
Existe un error en el acceso a datos o no existen datos con la fecha igual a la fecha de activación.
") end if 'IF RS.EOF end if 'If RSFecha.EOF, se utiliza para generar el mensaje de error en caso de no encontrar fecha de publicacion %>