<% 'Pendientes de trabajar directamente sobre la plantilla, debemos mostrar únicamente una de las secciones. Hemos elegido 'las noticias locales. seccion="local" SQLFecha="Select fechaPublicacion from fechaPub where id=1" set RSFecha=conexion.Execute(SQLFecha) if RSFecha.EOF then response.write("Error fatal. No se puede leer la fecha de activación de publicación o no existe.") else fechaPub=RSFecha("fechaPublicacion") SQL = "Select * from noticias" SQL = SQL & " where seccion='" & seccion & "'" SQL = SQL & " AND fecha='" & fechaPub & "'" set RS=conexion.Execute(SQL) if not RS.EOF then %> guadalajara-dosmil.com
Noticias | Sorteos/TV | Datos Útiles | Clasificados | Suscripciones | CONTÁCTANOS
     NOTICIAS
     OPINIÓN
 
   LA COLMENA
  Reportaje
  Entrevista
  Testimonio
  Vivencias
  Cultura
  Naturaleza
  Agenda
  Escapada
   

  
Inicio > La Colmena > Reportaje

VIERNES 16-04-2003
  LA COLMENA

“La cortina sagrada
de Yebes ”

En Yebes se conserva una inmensa tela con dibujos renacentistas que cubre todo el retablo en Semana Santa

Las escenas representadas se enmarcan perfectamente en el conjunto arquitectónico del retablo.

 


Luis M. García Muñoz


En la iglesia de Yebes se conserva una interesante "cortina" con la que en tiempos se cubría todo el retablo mayor. Tiene pintado un nuevo retablo con temas alusivos a la Pasión y Muerte de Jesucristo. Una pintura de estas características sobre un gran paño para colgar parece una contradicción siendo la finalidad de las cortinas ocultar los retablos e imágenes. En Yebes se oculta un magnífico retablo tallado en madera dejando a los ojos de los fieles otro pintado sobre tela.

Un paño de sarga

Se trata de un gran paño de sarga con una superficie próxima a los 35 metros cuadrados sobre el que el pintor plasmó un retablo renacentista formado por tres calles, un cuerpo, un ático y un medallón en su remate final. En su base aparecen dos textos latinos puestos en boca del Señor Jesús que hacen referencia al dolor sufrido por los azotes y a la manifestación de ese dolor al encontrarse con su madre.
Las escenas que aparecen reflejadas entre las columnas y frisos son "La flagelación", "La coronación de espinas" y "La caída de Jesucristo con la cruz". El ático lo preside la imagen de "Jesucristo crucificado" y sobre él un medallón contiene el símbolo eucarístico del pelícano dando de beber su propia sangre a las crías. A ambos lados del ático aparecen sendos ángeles con atributos de la Pasión.
La representación de "La flagelación" muestra a Jesucristo azotado por dos sayones figurando en un segundo plano otros personajes. Es curioso observar que entre el personaje de la izquierda que azota, y Jesucristo aparece un tercer brazo semidibujado demostrando la indecisión del pintor que reformó el trabajo antes de terminarlo. La escena de "La coronación de espinas" es de difícil interpretación, sobre todo si tenemos en cuenta que la imagen de Cristo está dibujada sobre otra que representaría a la Virgen Inmaculada. Así, se adivinan un pie de Cristo que se apoya en una bola del mundo rodeada de la serpiente y unos ángeles, llegándose a intuir el rostro de la Virgen. En "La caída de Jesucristo con la cruz" Jesús aparece consolado por su madre y rodeado por diversos personajes (soldados a caballo y otros que observan la escena desde un punto elevado). Sobre un fondo de nubes oscuras, en el ático, está representado "Jesucristo crucificado" sobre una calavera con tibias.
Las escenas representadas muestran una composición escénica interesante enmarcada por los elementos arquitectónicos que configuran el retablo. "La flagelación" y "La caída de Cristo" son representaciones iconográficas de la época y, con variaciones propias, también fueron plasmadas por Federico Zuccaro en el retablo mayor de la basílica de San Lorenzo de El Escorial. Atendiendo a su originalidad, el conjunto de pinturas puede ser considerado de notable importancia a pesar de la desproporción de algunas figuras y de las vacilaciones y dudas del pintor en algunos de sus trazos.

A pesar de las dudas del autor
en algunos trazos, la obra es de gran valor.

El arca de las palomas

El gran cortinaje, además de cumplir la finalidad de cubrir el retablo mayor, en algún momento pudo formar parte del Monumento en el que se guarda el Pan Eucarístico del Jueves al Viernes Santo. Dado que esta colgadura no llega al suelo, quedando a la altura de la base del retablo de la iglesia, se puede pensar que a ella se le añadirían gradas de madera para las flores y velas e incluso otras cortinas menores. En lugar destacado se colocaba la urna o arca para guardar el Santísimo. La urna de Yebes es denominada "arca de las palomas" en referencia a la confusión popular de la representación del pelícano dando de beber a las crías, que aparece en la parte superior de la misma. Esta simbología es la que se encuentra en el medallón superior de la cortina. El arca tiene tres cerraduras cuyas llaves eran guardadas por el sacerdote, la justicia y la autoridad municipal.

Una pieza importante

F. Javier Ramos Gómez en su libro La pintura en la ciudad de Guadalajara y su jurisdicción, publicado en 1998, contiene una referencia tomada del Archivo Histórico Nacional (Actas capitulares, San Bartolomé de Luliana, 1626, fol. 191 DOC. 33) en la que se indica la venta de cortinas del citado monasterio a la iglesia del lugar de Yebes. Esta cortina posiblemente sea la que aquí se analiza pues en el pueblo siempre se ha transmitido la tradición de que procedía del monasterio de Lupiana.
Por otra parte, la utilización de cortinas y colgaduras era costumbre frecuente de distintas cofradías. Se usaban como adorno de la iglesia en fechas y festividades concretas. Por eso mismo, tal vez el origen de la que se analiza tenga que enmarcarse en esta práctica y haya que ponerla en relación con alguna cofradía propia de la Semana Santa. Además de la referida, se conservan en la iglesia parroquial otras dos cortinas de tamaño inferior con representaciones de la Virgen del Rosario y de San Jerónimo.
La gran importancia de esta pieza, probablemente de finales del siglo XVI, está en ser una reliquia que la Parroquia de Yebes ha sabido guardar como testimonio de la vivencia intensa de los misterios de la Pasión y Muerte de Jesucristo.



Primera Página | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|

 

 

<% else 'RS.EOF=True response.write("
Existe un error en el acceso a datos o no existen datos con la fecha igual a la fecha de activación.
") end if 'IF RS.EOF end if 'If RSFecha.EOF, se utiliza para generar el mensaje de error en caso de no encontrar fecha de publicacion %>