<% 'Pendientes de trabajar directamente sobre la plantilla, debemos mostrar únicamente una de las secciones. Hemos elegido 'las noticias locales. seccion="local" SQLFecha="Select fechaPublicacion from fechaPub where id=1" set RSFecha=conexion.Execute(SQLFecha) if RSFecha.EOF then response.write("Error fatal. No se puede leer la fecha de activación de publicación o no existe.") else fechaPub=RSFecha("fechaPublicacion") SQL = "Select * from noticias" SQL = SQL & " where seccion='" & seccion & "'" SQL = SQL & " AND fecha='" & fechaPub & "'" set RS=conexion.Execute(SQL) if not RS.EOF then %> guadalajara-dosmil.com
Guadalajara DOSMIL
Guadalajara-dosmil.com
Noticias | Sorteos/TV | Datos Útiles | Agenda | Clasificados | Suscripciones | CONTÁCTANOS
indice de la edición
contrata tu publicidad
     NOTICIAS
     OPINIÓN
 
   LA COLMENA
  Reportaje
  Entrevista
  Testimonio
  Vivencias
  Cultura
  Naturaleza
  Agenda
  Escapada
   

  
Inicio > La Colmena > Naturaleza

VIERNES 11-04-2003
  LA COLMENA

Así será la casa de
campo de Guadalajara

El futuro de Castillejos

Las obras de la primera fase de actuación en la finca de Castillejos para convertirla en la casa de campo de Guadalajara marchan a buen ritmo y en el próximo otoño se prevé que estén concluidas. Ahora se acaba de licitar el equipamiento del que será el Museo de la Naturaleza en este enclave ribereño.

BLANCA CORRALES

Cuando Emilio Meneses cedió en 1988 la finca de Castillejos a la ciudad de Guadalajara sólo puso dos condicionantes, que la misma sirviera para uso y disfrute de la ciudadanía y que se preservarán los valores ambientales de este privilegiado enclave que se encuentra en las riberas del Henares, a pocos kilómetros del casco urbano, en la margen derecha de la CM 101.
Con el proyecto puesto en marcha hace ahora casi dos años por parte del Ayuntamiento de Guadalajara se avanza en una primera fase para conseguir estos objetivos y convertir esta finca en la casa de Campo de Guadalajara, con un uso escolar y didáctico los días de diario y un espacio abierto para un ocio diferente para toda la familia durante el fin de semana.
Será una reivindicación más para integrar el río Henares en la identidad de la ciudad.

Son 110 hectáreas de terreno, curiosamente el 0,7% de la superficie del municipio, que Emilio Meneses cedió de forma totalmente altruista e incluso casi anónima, tal es así que al generoso mecenas no le ha hecho ninguna gracia que el Pleno del Ayuntamiento decidiera poner a este legado su nombre, a modo de agradecimiento.
Por ahora, en esta primera fase lo que se está haciendo en la finca, consiste en el acondicionamiento general de accesos internos de la finca y aparcamientos, la construcción de las pistas deportivas y los vestuarios, el depósito de riego, el centro de anillamiento y una parte de los cinco módulos con que contará el Museo-Taller de la Naturaleza. También quedarán habilitadas las zonas de merendero y el recorrido de senderos con puntos de observación.

Se cuenta con un presupuesto de 350 millones de pesetas, de los cuales casi el 70% se obtiene de fondos europeos y las obras podrán quedar concluidas el próximo otoño.
En un futuro no muy lejano el Consistorio capitalino prevé acometer nuevas fases que contemplan la instalación de una granja-escuela, un lago artificial, el jardín botánico, las zonas de huertos e, incluso, un picadero.

Museo de la Naturaleza


Las obras marchan a buen ritmo, y después del verano se espera que estén concluidas. En este mismo mes de abril, el Ayuntamiento acaba de licitar la equipación de esta primera fase para el Museo de la Naturaleza, que si bien en un principio se concibió como la representación de los cinco continentes, finalmente quedará destinado a ser una exposición permanente, con elementos vivos de la flora y fauna ibérica más representativas.
Con un precio de licitación de 106.000 euros, el concurso de equipamiento de este museo, cuyo plazo espira el próximo 22 de abril, quiere dotar a este espacio didáctico de paneles, elementos descriptivos y plantaciones que se podrán observar de forma directa por una enormes cristaleras, en lo que serán los dos primeros módulos. También piensa cubrir el equipamiento del quinto y último módulo que se convertirá en un gran observatorio, para admirar las numerosas especies de aves que anidan en la zona de ribera, sin causar molestia alguna. Para una segunda fase queda la sala de multimedia, con medios audiovisuales y otro módulo de exposición abierta.
Si finalmente este espacio se convierte en la Casa de Campo de Guadalajara, queda por resolver los accesos a partir de la CM-101. De momento el Ayuntamiento sólo baraja un carril de deceleración, pero la solución técnica ideal para lo colapsar esta vía, que cada día soporta más tráfico, pasa por la construcción de un paso elevado, aunque para ello, hay que contar con el compromiso de la Junta de Comunidades.



Primera Página | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|

 

 

<% else 'RS.EOF=True response.write("
Existe un error en el acceso a datos o no existen datos con la fecha igual a la fecha de activación.
") end if 'IF RS.EOF end if 'If RSFecha.EOF, se utiliza para generar el mensaje de error en caso de no encontrar fecha de publicacion %>