Guadalajara DOSMIL
Guadalajara-dosmil.com
indice de la edición
contrata tu publicidad

     NOTICIAS
     OPINIÓN
     LACOLMENA
 
  Reportaje
  Entrevista
  Testimonio
  Vivencias
  Cultura
  Escapada
  Agenda
   
  
Inicio > La Colmena > Cultura
VIERNES, 4-3-2005
OTROS TITULARES
 La exposición “La Sombra del Caballero” podría alargar su estancia aquí

 La consejera de Cultura entrega en Madrid los “maximinos” en una pre–gala en miniatura

 José María Rodríguez Méndez, Premio de Honor en la VIII edición de los Max

 Guadalajara no será la única plaza española en la agenda de conciertos de Elton John

 Mozart pone la música durante la Semana Santa

 El cuarteto Walking Blues reinterpreta a los clásicos en Barlovento

 Más cursos en la Escuela de la Cotilla

 Dulce Pontes, maravilloso reencuentro con el fado

 El Corredor ya tiene su propio Orfeón del Henares

 Homenaje a la copla en la peña flamenca Soleá

 Guadalajara se une a otro "No" al préstamo de pago

 La Diputación da 48.000 euros al Buero

 El libro ”Los monos de Curanilahue”, del chileno Gabriel Ávila, se presentó en el CEFHIGU

 Atrévete con la música clásica

 "Good Bye Lenin" en el Centro Social Octubre

 Abrazos y besos expuestos en Dávalos

 

 

  CULTURA
 



La exposición “La Sombra del Caballero” podría alargar su estancia aquí


Las previsiones se van cumpliendo y ya son más de 13.000 las personas que han visitado la exposición “La sombra del caballero”, que abrió sus puertas el pasado 31 de enero en el Palacio del Infantado.  

Según las estimaciones realizadas por la Junta de Comunidades, en marzo se habrán agotado las 20.000 entradas impresas en principio por lo que la muestra “podría permanecer abierta al público más tiempo del estipulado (el 8 de mayo), y facilitar así que un mayor número de personas pueda disfrutar de la exposición, integrada por obras procedentes de más de medio centenar de instituciones y colecciones privadas de toda España”.

 
volver arriba




La consejera de Cultura entrega en Madrid los “maximinos” en una pre–gala en miniatura


Antes de la gala de los Premios Max que se celebrará en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara el próximo 14 de marzo, la consejera de Cultura, Paz López, hizo entrega el lunes en el teatro Español de Madrid de ”los maximinos” (reproducciones en miniatura de la escultura original –la manzana con antifaz– diseñada por Joan Brossa) a los 23 finalistas de los premios más importantes que sobre las Artes Escénicas se otorgan en España. La actriz Blanca Portillo (“Siete vidas”) actuó de madrina en una pre–gala que contó con la mayoría de los finalistas.  

Paz López subrayó en el acto, el compromiso del Gobierno regional con la cultura, recordó que la Red de Teatros de Castilla La Mancha está compuesta por 215 espacios escénicos y destacó la importancia del Festival de Teatro Clásico de Almagro como una de las citas más destacadas en el calendario cultural castellanomanchego.

 
volver arriba




José María Rodríguez Méndez, Premio de Honor en la VIII edición de los Max


El comité organizador de los Premios Max ha decidido de forma unánime conceder el Premio de Honor de su octava edición a José María Rodríguez Méndez, en reconocimiento a “su vasta aportación al teatro español”. Rodríguez Méndez recogerá este galardón instaurado por la SGAE el próximo 14 de marzo en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. El Premio de Honor se concede a aquella persona que, “a lo largo de su existencia, se haya distinguido por sus aportaciones singulares, entrega y defensa de las Artes Escénicas, en general”. En las anteriores ediciones, este destacado galardón recayó en Antonio Buero Vallejo (1999), Adolfo Marsillach (2000), Antonio Gala (2001), José Tamayo (2002), Alfonso Sastre (2003) y Francisco Nieva (2004).

 
volver arriba




Guadalajara no será la única plaza española en la agenda de conciertos de Elton John


ELENA CLEMENTE

Guadalajara figuraba como la única ciudad española que pisaría el músico londinense Elton John en su gira por nuestro país, pero según publica www.diariosur.es en su edición del pasado 24 de febrero, el británico (y Lenny Kravitz, entre otros) actuará este verano en el Hipódromo Costa del Sol de Málaga, en Mijas Costa.  

Elton John llega a Guadalajara el próximo 30 de junio para ofrecer un concierto en el Estadio “Pedro Escartín”, donde presentará las canciones de su último disco, "Peachtree Road" (2004). La fecha, sin embargo, aún no está incluida en el calendario de conciertos, que se publica en su web oficial, www. eltonjohn.com. Según esta fuente, Elton John llegaría a Guadalajara, tras actuar, el día 26, en el Band Rugby Park de Kilmarnock (Escocia).

 
volver arriba




Mozart pone la música durante la Semana Santa
El Coro de Praga y la Orquesta de Música Bohémica actúan el 19 de marzo en el teatro Buero Vallejo, bajo la dirección de Jaroslav Krcek y Jiri Kolar

ELENA CLEMENTE

Foto: Presentaron el acto el alcalde, Jesús Alique, y Martín Molina, de la Obra Social de CCM./foto: Nando Ruiz

Setenta personas entonarán el próximo 19 de marzo (20,00 horas) el Réquiem de Mozart en el teatro Buero Vallejo. Se trata de los prestigiosos Coro de Praga y Orquesta de Música Bohémica, que en su gira por España, hacen escala en Guadalajara –gracias a Caja Castilla La Mancha– para ofrecer el concierto extraordinario de Semana Santa.  

Además del Réquiem de Mozart, ambas formaciones han incluido en el programa, la Misa Breve San Juan de Dios en Si bemol mayor para orquesta, coro, soprano y órgano, de Haydn y la Sonata A4, con intervención de trompetas, de Vejvanovsky.  

La dirección del programa, que cuenta con la soprano Anna Hlavenkoca, la mezzosoprano Edita Adlerova, el tenor Marian Pavlovic y el bajo Roman Vocel, corre a cargo del también compositorJaroslav Krcek.  

Las entradas para acceder a este espectáculo ya están a la venta por 10 y 12 euros.  

 

Requiem de Mozart  

Dentro de la producción musical de Mozart, el Requiem en re menor –formado por catorce pequeñas piezas– se distingue como la gran obra del austriaco, por encima de sus sinfonías o sus óperas. Durante hora y media, los guadalajareños disfrutarán con un exquisito concierto, dividido en dos partes que interpretarán 35 instrumentistas (los que forman la Orquesta de Música Bohémica) y los 35 integrantes del Coro de Cámara de Praga —formado por solistas checos de gran prestigio–, que llevan 18 años trabajando juntos, bajo la dirección artística de Jiri Kolar.  

Esta agrupación vocal se distingue por abarcar los grandes períodos de música. Desde oratorios, cantantas, misas... hasta arias del barroco, del clasicismo y romanticismo.  

La Orquesta Música Bohémica, por su parte, tiene una tradición que supera los 20 años. Entre su repertorio, destaca música del barroco y del romanticismo; música anónima procedente de la tradición musical checa y obras contemporáneas, así como de compositores como Bach, Händel, Telemann, Vivaldi o Stamic.  

 

Una oportunidad única  

No es corriente ver a ambas formaciones salvo en ciertas colaboraciones y en su gira conjunta. En España, además de en Cataluña, lo harán por Castilla–La Mancha en un periplo que les llevará, antes de su cita en Guadalajara, a la iglesia de los Jesuítas de Toledo, mañana, a las 21,00 horas y el domingo, a la catedral Nuestra Señora del Prado, en Ciudad Real (20,30 horas).

 
volver arriba




El cuarteto Walking Blues reinterpreta a los clásicos en Barlovento
El grupo actúa esta noche (23,00 horas)

Antes de disfrutar con el fado de la portuguesa Dulce Pontes mañana sábado, la oferta musical del fin de semana en la ciudad comienza con la propuesta de la formación clásica Walking Blues, que reinterpreta a los clásicos esta noche en el pub Barlovento, a partir de las 23,00 horas.  

Peter Kunst (batería), Jimmy de Jesús (bajo), Ángel Carbonell (slide guitar) y Luis C. (voz, armónica y guitarra) servirán blues eléctrico con olor a Chicago, mirando de frente a músicos de la talla de Muddy Waters, Elmore James, Albert King o Albert Collins.

 
volver arriba




Más cursos en la Escuela de la Cotilla


Las Escuelas Municipales Palacio de la Cotilla ampliarán su programa de cursos con la próxima puesta en marcha de uno de dulzaina y otro de bandurria, laud y guitarra. Estos ciclos formativos se suman a los trece que actualmente se desarrollan en las especialidades de Música, Artes Plásticas, Danza y Baile.  

Los cursos darán comienzo en cuanto se cubran las plazas previstas. Para información e inscripciones, los interesados deben dirigirse a las oficinas del Patronato Municipal de Cultura (Edificio del Teatro Auditorio Buero Vallejo), de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, teléfono 949 247 050; o en el Palacio de la Cotilla, de lunes a jueves, de 18 a 20 horas. Tlf. 949 210 513.

 
volver arriba




Dulce Pontes, maravilloso reencuentro con el fado
La cantante portuguesa actúa mañana (20,00 horas) en el teatro Buero Vallejo

E.C.

Esta noche actúa en Cuenca y mañana lo hará en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara (20,00 horas. Entradas: 21 y 24 euros). La impresionante voz de la portuguesa Dulce Pontes (Montijo, Lisboa, 1969) sólo se dejará oir en Castilla–La Mancha en estas dos provincias, antes de partir para Andorra y Cádiz, las otras dos ciudades españolas que podrán disfrutar en directo “Por dentro do fado”, el espectáculo que la lusa presenta este año, como preámbulo del lanzamiento de su nuevo álbum, un reencuentro con la música de su tierra.  

 

Del anonimato a la fama  

De ser una completa desconocida Dulce Pontes pasó a ser noticia en la televisión y portada de revistas. Su mérito: contestar a un anuncio en el periódico para protagonizar el musical “Enfim Sós”.  

De ahí, a ganar el festival portugués de la canción en 1991, sólo hubo un paso. Lo ganó con el tema “Lusitana Paixao” y representó a Portugal, aquel mismo año, en el festival de Eurovisión de Roma, donde obtuvo una buena clasificación.  

A partir de ahí, llegaron los discos: su debut “Lusitana” (1992), “Lágrimas” (1993), el magnífico “A Brisa do Coraçao”, grabado en el coliseo de Oporto (1995), “Caminhos”(1996), donde se acompaña del gaitero gallego Carlos Núñez –el álbum incluye la grabación de la canción gallega “Lela”– y “O primeiro canto”, donde colabora el músico vasco Kepa Junquera. En 2003, llega “Focus Morricone & Dulce Pontes”, un disco donde la portuguesa canta temas musicados por el gran compositor italiano. Ahora, regresa al fado, en un trabajo que verá la luz a lo largo de 2005. Una vuelta, con mirada profunda, a los sonidos tradicionales de su tierra, Portugal.

 
volver arriba




El Corredor ya tiene su propio Orfeón del Henares
Se reúnen los lunes, de 7 a 9 de la tarde, en el Centro Polivalente de Cabanillas

Pretende ser un grupo de 25 ó 30 cantores, aunque de momento, sólo son una docena. El Orfeón del Henares anda tranquilo pero con paso decisivo para asentarse como la gran formación musical del Corredor del Henares. Su director, Antonio Gómez, asegura que el Orfeón centrará “su actividad en el aprendizaje de piezas a varias voces mixtas para ser interpretadas en conciertos, certámenes y encuentros vocales”.  

 

Participación  

Cualquier persona está invitada a participar en esta iniciativa cultural porque no se necesita experiencia, “tan sólo hay que gozar de voz y oído normales”. Los cantores dispondrán de un periodo de interinidad de tres meses, tiempo suficiente para adaptarse y ser miembro definitivo. Los que quieran participar, sólo han de acudir al lugar de ensayo, el Centro Municipal Polivalente de Cabanillas del Campo (junto al Centro de Salud).

 
volver arriba




Homenaje a la copla en la peña flamenca Soleá
Esta noche (23,30 horas), en Marchamalo

Continuando con su actividad flamenca, la peña La Soleá de Marchamalo, ha programado para esta noche (23,00 horas) un homenaje a la copla y al intérprete extremeno de canción española, Carmelo (en la fotografía). En el espectáculo “La copla vive” participarán, como es habitual, otros cantaores de la peña flamenca marchamalera y Salva del Real, que acompañará a la guitarra.

 
volver arriba




Guadalajara se une a otro "No" al préstamo de pago
La directora de Dávalos, Blanca Calvo, asegura que ningún país cumple el impuesto

ELENA CLEMENTE

Que la directiva europea 92/100 –que obliga a pagar un euro aproximadamente por cada préstamo– se cuestiona cada vez más es una de las conclusiones de las II Jornadas contra el cánon bibliotecario que esta semana ha reunido en Madrid a bibliotecarios europeos, entre ellos, la directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Blanca Calvo.  

“Seguimos empeñados en que esta directiva no se puede aceptar porque rompe la filosofía de las bibliotecas públicas y ataca a los cimientos”, afirma. La directora de Dávalos asegura que “es fácil que la UE revise esta directiva”, entre otras cosas “porque es un charco de ranas y ningún país la cumple”. Entre los invitados a estas II Jornadas, celebradas en la Biblioteca de la Universidad Complutense, se encontraban Françoise Danset, ex–presidenta de la Asociación de Bibliotecarios Franceses y Carol Brey–Casiano, presidenta de la American Library Association. Ambas “nos repaldan y apoyan”, asegura Calvo. Faltaron a la cita los nuevos miembros de la UE, que también están afectados, pero que aún “tienen una moratoria de dos años para cumplir la directiva”, dice Blanca.  

Para respaldar esta decisión, la Dirección General de Comercio Interior dice que “el comercio del libro puede sufrir daño”, pero Calvo asegura que “eso no es cierto. Lo hemos comprobado en Guadalajara con los libreros”.  

España tiene un expediente sancionador –como Luxemburgo, Italia, Irlanda o Grecia– por no cumplir la directiva. En este sentido, Blanca Calvo afirma que “han desestimado nuestros argumentos y amenazan con ir a juicio”. Aunque es el Ministerio “quien debe decidir si vamos”, ellos lo tienen claro: sí.  

 

Cartas a ZP para frenar el impuesto bibliotecario  

 

Los bibliotecarios de toda España llevan un año movilizándose para pedir que el préstamo de los libros siga siendo gratis. Según este colectivo, la directiva europea 92/100 “disminuiría la capacidad de prestación de servicios de las bibliotecas y un enorme perjuicio a la capacidad de acceso a la cultura de buena parte de la población española”. La directiva deja un poco de respiro porque permite establecer excepciones a estas disposiciones, siempre que estén basadas “en el interés general”. Pero los bibliotecarios no han parado de organizar movilizaciones contra este impuesto. El pasado 25 de octubre, entregaron al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, 210.000 firmas recogidas en 350 bibliotecas. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunciaba ese día también que “el Gobierno español defenderá en Bruselas la necesidad de no aplicar la directiva a las bibliotecas de España”. El Defensor del Menor de la CAM, Pedro Núñez Morgades, recibió 26.000 firmas de niños usuarios.  

La última idea es el envío de misivas al presidente del Gobierno. La carta tipo (maratondeloscuentos.org) explica a Zapatero las razones por las que se pide la exención del pago por préstamo. Una vez firmadas, deben enviarse a:  

Sr. Jose Luis Rodríguez Zapatero. Complejo de la Moncloa. Avda. Puerta de Hierro s/n 28071 Madrid.

 
volver arriba




La Diputación da 48.000 euros al Buero


El presidente de la Diputación, Jose Carlos Moratilla y Jordi Badel, concejal de Cultura del Ayuntamiento, rubricaron el miércoles un acuerdo que reportará 48.000 euros en las arcas del teatro municipal. A cambio, la Diputación podrá contratar entre 6 y 12 espectáculos en el Buero y conseguir descuentos en el precio de un determinado número de butacas. Todo con tal de que los habitantes de la provincia disfruten de la oferta cultural de la capital.  

 

 
volver arriba




El libro ”Los monos de Curanilahue”, del chileno Gabriel Ávila, se presentó en el CEFHIGU


ELENA CLEMENTE

Ante una abarrotada Biblioteca de Investigadores, el diputado de Cultura, Francisco García y el presidente del Club Siglo Futuro, Juan Garrido presentaron el primer libro en prosa del chileno Geral Aci, seudónimo de Gabriel Ávila. “Los monos de Curanilahue” narra el genocidio que durante 27 años asoló Chile tras el golpe de Estado de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. Una familia pobre, humilde, de la región de Curanilahue, la octava de Chile, es la protagonista de esta novela escrita “con odio, humor y sarcasmo”, dijo el autor. “Quiero que este libro ayude a cimentar el muro donde se estrellen aquellos que cometen genocidios. Este libro es una forma de lucha. Al menos, nos queda la palabra”, añadió.  

 

 
volver arriba




Atrévete con la música clásica


Ibercaja ha programado este programa didáctico hasta el próximo viernes 11 de marzo para escolares de Guadalajara con la colaboración de la Camerata Clásica Española, dirigida por Germán Torrellas. La sesión es un recorrido a lo largo de los diferentes estilos de música, desde la Edad Media.  

 

 
volver arriba




"Good Bye Lenin" en el Centro Social Octubre


El film de Wolfgang Becker, basado en la caída del muro de Berlín se proyecta hoy, a las 20,30 horas, en el Centro Social Octubre (C/ Chorrón, 6), dentro de la oferta cultural de marzo de Juventudes Comunistas.  

 

 
volver arriba




Abrazos y besos expuestos en Dávalos


Hasta el 30 de abril se proyectarán en la Biblioteca Pública las instantáneas que el colectivo de fotógrafos nº f tomó en el pasado Maratón de Cuentos. Esta tarde, la inauguración contará con música en directo.  

 

 
volver arriba


Primera Página | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

 

</htm